El Matarraña pedirá ser declarada como utilización histórica del catalán

La institución comarcal solicitará al Gobierno de Aragón el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en el que se recoge el reconocimiento a las tres lenguas propias de la comunidad.

Valderrobres, en la comarca del l Matarraña, es uno de los pueblos que son perfectos para visitar.
Valderrobres, en la comarca del Matarraña.

La institución comarcal del Matarraña/Matarranya ha aprobado una moción del Grupo Socialista para que sea declarada como zona de utilización histórica predominante de la Lengua Catalana.

Así, la institución comarcal solicitará al Gobierno de Aragón el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en el que se recoge el reconocimiento a las tres lenguas propias de la comunidad, según han informado fuentes de la comarca.

De los 19 consejeros comarcales 17 respaldaron la propuesta que defendió Alberto Moragrega, uno de ellos votó en contra y el otro se abstuvo, en una votación en la que las diferentes formaciones políticas dieron libertad de voto a sus representantes.

Moragrega, que se ha mostrado sorprendido por la buena acogida que tuvo la moción, ha resaltado que no se trataba de confrontar a los partidos ni entrar en cómo se llama el idioma sino de "reconocer a los hablantes".

También ha destacado que en la comarca del Matarraña sus habitantes están concienciados de que hablan "una lengua histórica que hay que defender".

De hecho, el informe "L'aragonés y lo catalán en l'actualidad" presentado en la Universidad de Zaragoza que revela en Aragón hablan estos dos idiomas un total de 81.068 aragoneses, la única comarca en la que en todos sus municipios se habla otra lengua, en este caso el catalán, es en la del Matarraña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión