Los estudiantes de Secundaria se acercan a la historia con las nuevas tecnologías

Con este proyecto los alumnos aprenden a volar drones para la captura de imágenes aéreas y su digitalización .

Imagen de la actividad llevada a cabo por los alumnos de Secundaria.
Los estudiantes de Secundaria se acercan a la historia con las nuevas tecnologías
Gobierno de Aragón

Más de 300 estudiantes de 2º de Secundaria participan en el proyecto de divulgación "Drones y mazmorras", que ha puesto en marcha el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza con la Fundación Ibercivis.

El objetivo que se persigue a través de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deporte, es acercar a los alumnos, preferentemente del medio rural, la historia, la arquitectura y la tradición oral de los castillos, palacios, torreones y fortalezas de Aragón a través del uso de las nuevas tecnologías, informa el Ejecutivo.

Con este proyecto los estudiantes aprenden a volar drones para la captura de imágenes aéreas y su digitalización y a utilizar herramientas de fabricación avanzada como impresoras 3D y cortadoras láser para la construcción de maquetas de los castillos y fortificaciones de su entorno, además de elaborar paneles explicativos con su historia, leyendas y valor arquitectónico.

Paralelamente, los jóvenes han tenido que realizar una labor de documentación e investigación para reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular o de las funciones ejercidas por el edificio.

Esta información servirá para elaborar un panel explicativo que acompañará a la maqueta en la exposición final que se hará con todos los trabajos a finales de 2017.

Para poder apoyarles, los docentes que acompañan a los chavales en esta aventura que mezcla la tecnología, historia y fotogrametría, se han formado a través de dos seminarios, en una actividad que se desarrolla durante dos cursos lectivos.

Durante el mes de marzo los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Sádaba, Mar de Aragón, Arba, Cinco Villas, La Azucarera, Virgen del Pilar y Salesianos han visitado los castillos de Sádaba, Caspe, Sora, Luesia, Cadrete y Mesones de Isuela, respectivamente.

Los días 4 y 5 de abril será el turno del IES José Mor de Fuentes que visitará el castillo de Monzón y del IES Gúdar Javalambre que realizará una visita al castillo de Mora de Rubielos.

El equipamiento para llevar a cabo el proyecto (drones, cortadoras láser, impresoras, etc.) han sido aportados por el BIFI. El material y el espacio de trabajo para la realización de las maquetas se realizan en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo logístico para la toma de imágenes del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión