Cueva El Recuenco: aventura en el interior de la Tierra

Esta espectacular cavidad en el subsuelo de la sierra de Majalinos permite ahora al gran público vivir una experiencia única. A 3,5 km de ejulve, es un atractivo más en esta zona del Maestrazgo.

Espectaculares formaciones rocosas en el interior de la cueva El Recuenco, en Ejulve.
Espectaculares formaciones rocosas en el interior de la cueva El Recuenco, en Ejulve.
Club Espeleología El Farallón de Montalbán

La Cueva El Recuenco, en la localidad de Ejulve, es una de las cavidades subterráneas más valoradas de Teruel por los espeleólogos y, a partir de ahora, puede ser visitada por el público en general, siempre acompañados por un guía experto. Con 60 metros de descenso y una amplísima variedad de paisajes rocosos de estalactitas y estalagmitas, ofrece un auténtico espectáculo en el subsuelo. Sus 800 metros de recorrido la convierten en una de las más largas de la provincia. No todos están abiertos al acceso general, pero sí las cuatro primeras salas, un recorrido de unas dos horas que permiten vivir una experiencia única.

Las visitas se llevan a cabo «siempre en grupo, dirigidos por un monitor experto, tanto para garantizar la seguridad de todos los participantes como para proteger este espacio natural único, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Punto de Interés Geológico», explica el concejal de Turismo de Ejulve, Juan Manuel Salvador.

La entrada es probablemente la parte más peliaguda del recorrido, ya que se realiza «mediante un pequeño rapel con cuerda», explica Salvador. No obstante, «ya ha sido visitada por grupos de personas mayores, de manera que la accesibilidad es buena simplemente con que se tenga un grado de movilidad normal», señala el concejal, quien añade que «queremos aprovechar las condiciones del El Recuenco para realizar prácticas de iniciación a la espeleología».

La cueva se encuentra a 3,5 km de la localidad y se puede llegar en coche por pista. En la localidad, el Centro de Visitantes ofrece un primer acercamiento a todo lo que se puede encontrar en El Recuenco. En el centro se ofrece también información sobre todos los recursos turísticos de la zona. «En un radio de apenas 30 km alrededor de Ejulve se encuentra el Parque Cultural del Maestrazgo, los Órganos de Montoro, el nacimiento del río Pitarque, el Parque Geológico de Aliaga o las Grutas de Cristal en Molinos», afirma Salvador.

Para visitar la cueva es necesario siempre hacer reserva previa. Esta reserva puede hacerse en el teléfono 978 75 26 14, el email turismoejulve@gmail.com o a través de su página Facebook.

Volver a Un País de Montañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión