Reprimenda a Echenique por pagar en negro

El aragonesista Jesús Guerrero lanzó un rapapolvo público en las Cortes al líder aragonés de Podemos por la contratación irregular de su asistente.

Reivindicativo tras no votar por los "derechos laborales dignos". Echenique posó con las empleadas del hogar que acudieron al pleno, del que salió cuando empezaba el debate de la propuesta de su propio partido.
Reivindicativo tras no votar por los "derechos laborales dignos". Echenique posó con las empleadas del hogar que acudieron al pleno, del que salió cuando empezaba el debate de la propuesta de su propio partido.
Podemos Aragón

Un buen líder es el que vive como predica, dice lo que hace y hace lo que dice. Me gustaría que estuviera aquí el señor Echenique. Hay que ser hombre cuando uno se equivoca y reconocerlo". De este modo franco y directo, el diputado aragonesista Jesús Guerrero lanzó un rapapolvo público en las Cortes al líder aragonés de Podemos por la contratación irregular de su asistente. Lo hizo a última hora de la sesión del jueves, cuando se debatía una proposición no de ley de la formación morada en apoyo de los derechos de las personas que desempeñan "el trabajo doméstico y de los cuidados". Todos los grupos parlamentarios la aprobaron por unanimidad.

Guerrero no solo afeó desde la tribuna la conducta de Echenique por pagar en negro a la persona que le ayudaba en casa pese a condenarlo en las redes sociales, sino el hecho de que abandonara el hemiciclo durante el debate y la votación. Lo hizo junto a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que era la primera vez que cedía su sillón en una votación y que lo achacó a no haber llegado a tiempo. "Hay que estar enfrentándose aquí a lo que te puedan decir los grupos, porque nosotros sí hemos aguantando que nos llamen corruptos, indecentes, generalizando a todo el mundo", recriminó Guerrero en alusión a las críticas de Echenique que se han tenido que oír esta misma legislatura.

Pablo Echenique excusó ayer su ausencia de la sesión del día anterior arguyendo que es "habitual" que los diputados salgan en "momentos aislados" del hemiciclo. Por si fuera poco, añadió que está "francamente muy mal informado" quien piense que un empleado del hogar y un cuidador de dependientes son la misma cosa. De lo que no habló fue del derecho de estos dos colectivos de trabajadores a cobrar dignamente.

Varios parlamentarios estuvieron tentados de recriminar la conducta del líder de Podemos, tal y como reconocieron ayer, pero solo lo verbalizó Guerrero. Fueron solo cinco minutos de intervención, pero suficientes para criticar a Echenique y mostrar su apoyo a las trabajadoras domésticas.

El diputado del PAR no negó la legitimidad a sus compañeros de Podemos para impulsar la iniciativa, pero sí mostró su sorpresa por el hecho de que lo hiciera precisamente un grupo liderado por una persona que tenía a un trabajador en situación irregular. "Cuando vi la proposición pensaba que era una broma", dijo antes de recordar a la diputada de Podemos que defendió la iniciativa, Erika Sanz, varios tuits del líder de Podemos condenando la "vergüenza" de tener a cuidadores en casa sin pagarles la Seguridad Social. "Señora Sanz, dígaselo a Echenique. Hay que predicar con el ejemplo", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión