Aragón
Suscríbete por 1€

El PIB de Aragón creció el 2,7% en 2016, cinco décimas menos que la media

Baleares fue la comunidad en la que más subió, un 3,8%, mientras que La Rioja fue la autonomía menos dinámica.

El Producto Interior Bruto subió en 2016 el 2,7 por ciento en Aragón, cinco décimas menos que la media nacional, que se fijó en el 3,2 por ciento.

Baleares fue la comunidad en la que más subió el PIB en 2016, un 3,8 por ciento, seis décimas más que la media nacional, mientras que La Rioja fue la autonomía menos dinámica, ya que su tasa de crecimiento se situó en el 1,5 por ciento.

Según los datos de la Contabilidad Regional de España, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de Baleares estuvieron la Comunidad de Madrid (3,7 por ciento) y Canarias y Cataluña (ambas con el 3,5 por ciento).

Por encima de la media nacional, del 3,2 por ciento, también se colocaron Galicia (3,4%), y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 3,3 por ciento, el mismo porcentaje que la ciudad autónoma de Ceuta.

Las comunidades con menor crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2%).

Junto a ellas, por debajo del promedio estatal estaban Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla, con el 3,1 por ciento; Navarra, con el 2,9%; País Vasco y Andalucía, las dos con el 2,8%; Aragón, con el 2,7%, y Cantabria, con el 2,3%.

Todas ellas, excepto La Rioja, superaron el crecimiento medio del PIB de los 28 países de la UE, que el año pasado se cifró en el 1,9 por ciento, igual que el de Asturias.

El INE achaca el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Baleares tanto a una evolución de las ramas pertenecientes sector servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector de la construcción.

La menor variación real del PIB en La Rioja estuvo afectada, fundamentalmente, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de actividad correspondientes a la industria manufacturera.

También informa el INE de los valores del PIB por habitante, un indicador en el que sobresale la Comunidad de Madrid con el mayor registro, de 32.723 euros por persona, un 36,5 por ciento superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Así, el PIB per cápita de Madrid es prácticamente el doble que el de Extremadura.

País Vasco (31.805 euros), Navarra (29.807 euros), Cataluña (28.590 euros), Aragón (26.328), La Rioja (25.692 euros) y Baleares (24.870 euros) tienen asimismo un PIB per cápita por encima de la media nacional.

El resto está por debajo de la media nacional, con Extremadura como la comunidad con el menor PIB por habitante, con 16.369 euros, un 31,7 por ciento inferior al promedio nacional, y Andalucía (17.651 euros y un 26,4 por debajo de la media) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros y un 26,2 por ciento inferior a la media).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión