Arranca el proceso de escolarización, marcado por la reducción de aulas concertadas

La DGA anuncia que decidirá sobre esta polémica en breve. Los padres podrán pedir plaza desde el 19 de abril.

Fecaparagón entregó ayer en el registro de la DGA más de 29.500 firmas a favor de la concertada.
Fecaparagón entregó ayer en el registro de la DGA más de 29.500 firmas a favor de la concertada.
Oliver Duch

En apenas tres semanas, el próximo 19 de abril, arrancará el proceso de escolarización, "el de mayor trabajo anual", según el propio Departamento de Educación. Las familias de los 11.602 niños nacidos en 2014 que están censados en Aragón tendrán hasta el 26 de abril para pedir plaza para 1º de infantil a partir de septiembre, y podrán hacerlo en el primer centro escogido o a través de internet. Aunque el Gobierno de Aragón mantiene los criterios de la pasada convocatoria, este año está marcado por lo que ocurra con los colegios concertados, tras la anunciada intención de no renovar la financiación pública para algunos de ellos a partir del año que viene.

Para ese día 19, cuando comienza la petición de plazas, el Gobierno de Aragón ya ha dicho que se conocerá qué centros cuentan con un aula menos respecto a 2016, para que los padres sepan a qué atenerse y cuántas clases estarán disponibles en todos los colegios públicos y concertados. De hecho, el director general de Planificación y FP de la Consejería de Educación, Ricardo Almalé, adelantó ayer que se prevé que esta resolución se tome "en torno a la semana que viene", cuando se reúnan las comisiones creadas al efecto hace más de un mes.

Además del conflicto con la concertada, que ha motivado una manifestación del sector el próximo día 4 en Zaragoza, otros dos aspectos estarán muy presentes en la cercana escolarización, como también ocurrió en el proceso del pasado curso: la matriculación en los barrios del sur de Zaragoza –los de mayor demanda de la Comunidad– y la influencia que pueda tener el cambio de horario lectivo recientemente votado en más de 100 colegios. Precisamente ayer, el Gobierno de Aragón daba a conocer el listado definitivo de los centros que han aprobado este año la jornada continua (un total de 91), que se suman a los 78 que abrieron este curso con el horario lectivo solo de mañana.

Respecto a los nuevos colegios de la zona sur, el director general señaló ayer que se espera que estén en funcionamiento a finales del primer trimestre del periodo 2017-2018, y reiteró el compromiso de su Departamento en sufragar el transporte y el comedor a los alumnos del Valdespartera 3, el Arcosur y Parque Venecia mientras tengan que desplazarse (al Zaragoza Sur, Rosales del Canal y colegio La Estrella, respectivamente) durante las obras de las que serán sus sedes. Almalé señaló que se construirán más colegios públicos en Valdespartera y que todos ellos serán integrados, para poder impartir secundaria cuando las solicitudes para infantil decaigan.

La misma puntuación

Para estas familias, y para todas las de Aragón, se mantienen en pie todos los criterios aprobados en la anterior orden de escolarización y que pasan por primar el domicilio familiar al laboral. La mayor puntuación que puede recibir un alumno para entrar en el centro escogido es por tener un hermano en el mismo colegio (8 puntos), y se puntúa con 7 la proximidad lineal (que el domicilio esté en la misma zona que la escuela y a menos de 1 km en línea recta).

Almalé destacó que en el próximo curso se consolidarán las ratios de 22 alumnos por aula en infantil, de 24 en primaria y de 27 en la ESO, aunque las comisiones de garantías se encargarán de determinar esa proporción de alumnos por aula para cada una de las zonas. Además, y tras la sentencia del TSJA que obliga a un reparto más equitativo de los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo entre todos los centros, no se obligará a reservar plazas para estos estudiantes en los colegios que escolaricen a más de un 20% de ellos, un porcentaje que el pasado año era del 30%.

La DGA abrirá el día 18 de abril oficinas de información en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza y en el servicio provincial de Teruel. En Huesca capital ya está disponible en el antiguo matadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión