Podemos pide equiparar a empleadas domésticas con el resto de trabajadores

En Aragón, más de 3.500 trabajadoras se encuentran en situación de economía sumergida, más de la mitad de ellas extranjeras.

En Aragón hay casi 12.000 empleados del hogar regularizados. El 97% mujeres.
La nueva regulación espera ?legalizar? a 10.000 empleadas del hogar en Aragón
S.C.

La diputada de Podemos en las Cortes, Erika Sanz ha denunciado la "clara discriminación" de las empleadas del hogar con respecto al resto de trabajadores y ha pedido la equiparación de un sector en el que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 30 % forma parte de la economía sumergida.

Si se trasladan estos datos nacionales a Aragón, donde hay 12.261 trabajadoras adscritas al régimen especial de la Seguridad Social para este sector, la cifra daría más de 3.500 trabajadoras en situación de economía sumergida, más de la mitad de ellas extranjeras.

Así pues, la formación morada ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón para que, a su vez, reclame al de España que ratifique "de una vez" el convenio 189 de la OIT, así como la recomendación número 201 sobre el "trabajo decente" de las trabajadoras domésticas.

Sanz, en rueda de prensa, ha explicado que se trata de una actividad económica que permite el mantenimiento de las personas que la ejercen y que, por tanto, lleva "inherentes" derechos y obligaciones y tiene una repercusión en el PIB.

Situación de estas trabajadoras

Sin embargo, ha continuado, este sector está "atravesado" por la economía sumergida, "perpetúa la feminización de la pobreza" e impide a buena parte de estas trabajadoras el cobro de pensiones de jubilación e invalidez o su protección contra la enfermedad común o laboral.

Además, la legislación especial del sector presenta "desajustes" con respecto a otros en salario, horas de descanso, el alta en la Seguridad Social, las pagas extraordinarias, las vacaciones o en los deberes que impone la normativa en materia de extranjería.

A ello la diputada de Podemos ha sumado que la crisis económica ha acentuado las malas condiciones laborales de estas personas, que han visto reducidos sus sueldos entre 1 y 2 euros la hora y que ven como continúan siendo víctimas de acosos, violencia y abusos sexuales en las casas donde trabajan.

Por tanto, ha reclamado que se reconozca para estas trabajadoras el derecho a la negociación colectiva, al paro, igualdad en el acceso a la Seguridad Social, protección contra los abusos o medidas en la inspección de trabajo.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno de Aragón puede hacer suyas estas indicaciones ahondando en el anteproyecto de Ley de Igualdad, el cual habla de la visibilización del trabajo doméstico y de poner en valor la contribución de esas mujeres a la sociedad.

Ha pedido, pues, que se fomente el asociacionismo y las cooperativas para que de este modo estas personas puedan tener un posicionamiento más fuerte de cara a la negociación colectiva y un "empoderamiento" mayor a la hora de defender sus derechos laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión