La UE insta a que el reparto de mercancías de hasta 250 kilos se haga en bicicleta

Zaragoza ya trabaja en la denominada ciclologística, un fenómeno implantado en numerosas ciudades europeas.

La 'ciclologística' se extiende por Europa
La 'ciclologística' se extiende por Europa
VCD

Reducir la presencia de furgonetas y vehículos de reparto de mercancías en el centro de las ciudades. Ese es el gran objetivo que se ha marcado la Unión Europea en su lucha contra la contaminación y en favor de la sostenibilidad de los transportes urbanos. Para ello, el Comité Europeo de las Regiones ha emitido un dictamen con el que insta a las instituciones y países del continente a que impulsen el uso de bicicletas eléctricas para la entrega de cargas de hasta 250 kilos.

Es la denominada ciclologística, el próximo gran reto del sector de la bicicleta, que ya funciona con éxito en numerosas ciudades europeas, y en pruebas en urbes españolas como San Sebastián y Barcelona. Un concepto por el que además está apostando fuerte la ciudad de Zaragoza, que entre los días 27 y 30 de abril acogerá un importante congreso donde se abordarán las ventajas de este sistema.

Además, en dicho evento se constituirá la Asociación Nacional de Ciclologística. Como explica Arturo Sancho, miembro de la Ciclería y Pedalea, “estamos trabajado para que el conocido como 'reparto de última milla' se implante en Zaragoza a través del Plan de Movilidad Sostenible”. Es decir, conseguir que el último eslabón en la cadena de reparto, el de proximidad, se realice en bicicletas eléctricas, de carga o triciclos, de forma que se saquen el mayor número posible de furgonetas del centro de las ciudades.

Una apuesta “sostenible con el medio ambiente” y que a su vez “permite a las empresas de reparto reducir costes y ganar en rapidez y versatilidad”, defiende Sancho. En los años 90 irrumpieron los primeros servicios de mensajería en bicicleta, con especial relevancia del proyecto aragonés de La Veloz. Pero ahora se trata de dar un paso más. Así lo entiende la Unión Europea, que a través del citado dictamen busca duplicar el uso actual de la bicicleta en el continente, pasando del 7% al 15% en una década.

El informe, firmado por el eurodiputado Kevin Peel (concejal de Manchester), servirá de hoja de ruta para que la Comisión impulse las medidas de fomento de la bicicleta en los próximos años. Entre sus iniciativas se busca priorizar las dos ruedas sobre otros medios de transporte, una mayor integración entre los gobiernos locales y nacionales, y la adaptación de las actuales legislaciones.

De igual modo, se proponen ideas concretas, algunas conocidas en Aragón, como la puesta en marcha de vías pacificadas (30 km/h) o la intermodalidad de los transportes públicos. Además, recuerda que la relación entre beneficios y costes de las políticas de promoción de la bicicleta es de 5 a 1, gracias a la creación de puestos de trabajo, la mejora de la salud pública o la menor congestión del tráfico de las ciudades y su consiguiente ahorro de tiempo y combustible.

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