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Tercer Milenio

Descubridores de partículas desde el instituto

Cuarenta estudiantes aragoneses asistieron ayer a una clase dirigida por la organización europea para la investigación nuclear y se convirtieron en físicos por un día.

Los alumnos durante la fase práctica de su jornada de aprendizaje.
Los alumnos durante la fase práctica de su jornada de aprendizaje.
Raquel Labodía

Cuarenta chavales de Bachillerato se convirtieron ayer en físicos de partículas por un día. Lo hicieron de la mano de los mejores: los auténticos cerebros del CERN, la organización europea para la investigación nuclear. Se eligió a dos o tres alumnos por instituto teniendo en cuenta los mejores expedientes y se les propuso un reto solo destinado para los mejores: encontrar partículas con los datos reales que utilizan en el CERN. Este organismo cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo y las pistas que se dan a los alumnos las ha seguido ya esta súper máquina, protagonista del descubrimiento del bosón de Higgs.

Entre nerviosos y emocionados, los estudiantes trabajaron durante toda la mañana. Por la tarde, entablaron una videoconferencia con grupos de Birmingham (Reino Unido), Nitra (Eslovaquia), Lecce (Italia) y otros de la organización europea. También conversaron con los científicos del CERN y contrastaron los resultados.

"Han trabajado muy bien y han encontrado varias partículas, alguna de ellas falsa porque alguno de los datos no era verdadero a propósito", explicó Manuel Asorey, organizador de la jornada y miembro del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, refiriéndose a las conclusiones de la primera parte del día.

La actividad se ve como un impulso para toda la tarea de docencia que se hace en Bachillerato. Por ejemplo, los estudiantes pueden descubrir el bosón de Z o la estructura del protón, reconstruir partículas ‘extrañas’ o medir la vida de la partícula de D0. Uno de los aspectos más destacados es la caza para los bosons de Higgs.

"Les permite llevar a la práctica lo que les enseñamos en clase", explicó una de las profesoras que acompañó a los alumnos, Arancha Cortés, docente de Física en el IES Río Arba de Tauste. "El simulacro es lo que más les gusta", añadió. Muchos de los estudiantes están en su último año de instituto y tienen claro que su futuro pasará por las Ciencias en mayor o menor grado. Sergio Gracia, alumno de 2º de Bachillerato en el IES La Azucarera, aseguró que le gustó, sobre todo, "sentir que contribuyes a encontrar algo importante". En su caso, se le dan bien las Ciencias y, además, está decidido a estudiar Físicas, aunque todavía no tiene claro hacia dónde enfocará su carrera.

Últimamente, además, se está empezando a seleccionar alumnos no solo por expediente, sino también por motivación hacia ese área de conocimiento.

También en Huesca

La experiencia se hace en dos fases y podrán participar también estudiantes de Huesca. Será el próximo jueves, en el Centro de Ciencias de Benasque. En este caso los equipos del resto de Europa estarán formados por alumnos de Estrasburgo (Francia), la University College of London (Reino Unido), Poznan (Polonia) y Zilina (Eslovaquia).

Cada año en primavera, institutos de investigación y universidades de todo el mundo invitan a los estudiantes y sus profesores a participar en estas clases magistrales internacionales y convertirse en físicos de partículas por un día. La edición de este año atraerá a más de 10.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 40 países, dentro de la que es la décima celebración de la iniciativa.

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