De viaje por Aragón con los alumnos del Rincón de Goya

Los escolares de este colegio de educación especial han realizado un vídeo sobre patrimonio con el que participan en un concurso de la Red Española de Albergues Juveniles.

De viaje por Aragón con los alumnos del CPEE Rincón de Goya
De viaje por Aragón con los alumnos del CPEE Rincón de Goya

Viajar no siempre implica trasladarse de un lugar a otro. En ocasiones basta con utilizar la imaginación, como demuestran los alumnos del colegio de educación especial Rincón de Goya de Zaragoza en un vídeo con el que participan en el concurso ‘Un viaje por el patrimonio y los albergues de mi comunidad’.

El trabajo de los escolares de este centro zaragozano lleva por título ‘Perdidos en Monte Perdido’ y es uno de los 13 finalistas del certamen convocado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). Los colegios seleccionados tuvieron que presentar un vídeo de un máximo de cuatro minutos de duración en el que mostraran el Patrimonio Mundial y los albergues juveniles de sus respectivas comunidades en formato libre (explicación, entrevista, representación teatral, anuncio, baile canción…).

El concurso otorgará dos premios que consisten en: 5.000 euros para que el colegio ganador organice un viaje con alojamiento en albergues REAJ y equipación deportiva valorada en 1.000 euros a sortear entre todos los colegios participantes (excepto el cole ganador).

El centro ganador será seleccionado mediante un doble sistema de puntos (10 en total) otorgados mediante evaluación de un jurado compuesto por tres representantes de la Red Española de Albergues Juveniles (hasta 5 puntos) y una votación popular en la página de REAJ (hasta un máximo de 5 puntos).

Hasta la tarde de este pasado lunes, el CEE Rincón de Goya se situaba en cabeza con 12.671 votos (34,31% del total), seguido muy de cerca por el colegio Apnaba de Badajoz. No es el único cole aragonés que participa; El CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo también figura entre los finalistas cuyos trabajos pueden votarse hasta el lunes 17 de abril, a las 15.00. El anuncio de los ganadores se hará público tres días después.

“Lo grabamos dos semanas antes de presentarlo porque nos enteramos con muy poco tiempo de que el plazo terminaba el 17 de marzo. Nos reunimos los profesor para ver cómo planteábamos el vídeo ya que en el colegio, además, tenemos un grupo de teatro que lleva años funcionando”, explica María Moreno, jefa de estudios del centro.

En el caso de Aragón, debían aparecer en el vídeo como temas del Patrimonio Mundial el Mudéjar Aragonés, el Camino de Santiago y los Parques de Ordesa y Monte Perdido; del Patrimonio Inmaterial, la dieta mediterránea. “En el colegio tenemos taller de cocina, así que nos venía todo al pelo”, añade la docente.

“Todos los años hacemos un viaje de estudios y muchas veces nos vemos apurados de dinero, porque hay familias que no tienen muchos recursos y ese tipo de desplazamientos nos salen muy caros. Son pocos niños pero necesitan muchos acompañantes”, subraya Moreno.

El CEE Rincón de Goya participa en este certamen “porque es un proyecto muy majo, se amolda a nuestro trabajo con los chavales y es algo que les motiva. Decidimos representar una escena parecida a la que hicimos el año pasado en una obra de teatro que nos inventamos, titulada ‘Ocho apellidos aragoneses’”, cuenta.

“Ver que tenemos tantas visualizaciones -más de 10.000- en Youtube me parece genial, porque quiere decir que mucha gente ha dedicado tiempo a ver este trabajo, y que además pueden seguir apoyando hasta el 17 de abril con un voto por persona y día”. recuerda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión