Heraldo del Campo

Un viaje al origen de la D. O. Somontano

Hasta el próximo 11 de noviembre, la denominación altoaragonesa ofrece a los turistas un recorrido por sus 30 años de historia.

Unos turistas durante la visita a una de las bodegas de la D. O. Somontano.
Unos turistas durante la visita a una de las bodegas de la D. O. Somontano.
José Luis Pano

Medio centenar de enoturistas de Zaragoza y Huesca viajaron este fin de semana hacia el origen de la D. O. Somontano para conocer cómo y dónde empezó este territorio vitivinícola que en sus treinta años de vida se ha convertido en uno de los más reconocidos de España.

El segundo viaje del Bus del Vino Somontano de esta temporada, que partió desde Zaragoza y hace escala en Huesca para regresar a la capital aragonesa, llevó a los enoturistas a dos de las bodegas más antiguas y emblemáticas de la Denominación de Origen. La centenaria Lalanne ostenta el privilegio de ser la decana junto a Bodegas Fábregas -visitada el 11 de marzo en la primera ruta del Bus del Vino de este año-.

Además, la ruta dominical incluyó visita a otra de las grandes de la D. O. Somontano, Bodega Pirineos, en la actualidad perteneciente al grupo Barbadillo pero que en sus comienzos a mediados del pasado siglo y durante largos años fue una cooperativa de viticultores (todavía conservan un importante número de acciones).

La segunda excursión del Bus del Vino culminó en la plaza del Mercado de Barbastro, escaparate hortelano del Somontano, para participar en la Fiesta del Crespillo -postre elaborado con borraja y rebozado con una masa de harina y huevo-, declarada de Interés Turístico de Aragón.

Las 54 plazas del Bus del Vino Somontano ya se completaron hace semanas, lo que habla de la buena respuesta que tiene esta iniciativa turística, que se ha convertido en una eficaz herramienta de promoción de la D. O. y del territorio.

El Bus del Vino Somontano surgió hace seis años de la mano de la Ruta del Vino creada hace once por el Consejo Regulador de la D. O., la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro para dinamizar el territorio, desestacionalizar el turismo y convertir a la cultura del vino en un producto exclusivo que ofrece experiencias únicas.

La Ruta del Vino se ha convertido en un marchamo de calidad, certificado por el Ministerio de Turismo y que aglutina a un centenar de establecimientos hosteleros, comercios ‘delicatesen’ y empresas agroalimentarias. El autobús lo aporta el grupo Do Avanza que ha decorado en negro y blanco uno de sus buses con los llamativos diseños de la Ruta. El autocar recorre a diario la geografía nacional lo que también supone una publicidad para la marca.

Más de 70.000 visitas

Desde la creación de la Ruta del Vino Somontano el enoturismo no ha parado de crecer. En 2015 se superaron los datos del año anterior, con más de 50.000 visitantes; y 2016 se ha cerrado con un incremento de más de un 27% en las visitas a bodegas, alcanzando las 70.600.

El grado de satisfacción de los enoturistas que visitan el Somontano a través de este bus es amplio, según las encuestas que maneja la Ruta que valora notablemente la experiencia. Así se pudo constatar el pasado 11 de marzo, con la primera visita del Bus del Vino que acercó a los visitantes a las bodegas familiares de Osca, Fábregas Meler y Batán de Salas, así como a la villa medieval de Alquézar.

La ejeana Paula Jauregi y sus tres amigas de Mallén y de Zaragoza viajaron ese domingo por primera vez en el Bus del Vino. «Nos gusta el vino y queríamos aprender además de disfrutar de algo que no habíamos hecho nunca. No conocíamos el Somontano ni que hubiera tantas bodegas, y para los que nos gusta el vino es una experiencia divertida», afirmaba. También fue la primera vez para Toni Sánchez y su mujer: «Los hijos nos regalaron este viaje porque saben que nos gusta el vino y aprender sobre viticultura. Nos está gustando mucho y es una idea fantástica para conocer algo más de nuestra cultura».

Un habitual del Bus del Vino es Quique Artigas que con su pareja decidió apuntarse a la pasada visita «porque no conocía estas bodegas familiares y me están encantando. Yo soy un fan del vino y para disfrutarlo hay que venir en autobús. Es una forma de vivir el vino de una forma distinta».

Los bodegueros también celebran la iniciativa. Es el caso del enólogo de Fábregas Gonzalo Alcalde: «Llevamos en la Ruta y el Bus del Vino desde que se creó. Para la bodega supone que tenemos que crear actividades ligadas al enoturismo como catas, visitas a los depósitos… Al visitante le gusta y nos permite dar a conocer nuestro trabajo».

Itinerarios

A los dos itinerarios realizados en marzo se unirán siete más hasta noviembre:

Guara Somontano. Sábado, 13 de mayo (visita a bodegas Sers y Otto Bestue y al arte rupestre del Parque Cultural y almazara ecológica Ecostean).

La Sal y el Vino. Sábado, 17 de junio (visita a Viñas del Vero y al Salinar de Naval).

Vino y arte. Sábado, 8 de julio (visita a Enate y la Catedral de Barbastro).

A la vendimia. Sábado, 26 de agosto (visita a Bodega Pirineos y a la Colegiata de Alquézar).

Sabor a Somontano. Sábado, 16 de septiembre (taller de cata y quesos, visita a Bodega Alodia y Aceites Ferrer).

A ciegas. Sábado, 7 de octubre (bus sorpresa).

Día europeo del Enoturismo. Domingo, 13 de noviembre (visita a Viñas del Vero, Sommos y fiesta del enoturismo en Barbastro).

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión