Sanidad y Presidencia, los departamentos que más recurren al Consejo Consultivo

El órgano de asesoramiento del Gobierno de Aragón emitió el año pasado 266 dictámenes.

Lambán en una foto de archivo.
El departamento de Presidencia es uno de los que más mano echa al Consejo Consultivo de Aragón.
José Miguel Marco

Uno de los últimos dictámenes del Consejo Consultivo de Aragón aludía a las oposiciones de auxiliares administrativos. El informe concluyó que en la convocatoria se habían dado "defectos jurídicos insuperables" y, ante semejante aseveración, el Gobierno aragonés decidió repetir un proceso selectivo que iba de la mano de la polémica desde el pasado mes de junio.

El papel del Consejo Consultivo, que fue creado en 2010, es a veces desconocido para los ciudadanos, pero se adivina importante en el día a día del gobierno de la Comunidad. Así lo reflejan los informes de actividad del órgano, que depende del departamento de Presidencia. Este área, precisamente, figura entre las que más recurren al Consejo: el año pasado en concreto fueron 92 ocasiones. Solo le superó en número el departamento de Sanidad, que realizó un total de 116 peticiones. "De los 92 dictámenes emitidos a solicitud del departamento de Presidencia, 87 corresponden a expedientes de entes locales", refleja la memoria.

En total, el año pasado se emitieron 266 dictámenes, 67 menos que en 2015. El contenido de estos informes no es de obligado cumplimiento para el Gobierno aragonés (los dictámenes no son vinculantes), aunque el sentido de los mismos suele ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas y legislativas.

Destaca el hecho de que el mayor número de dictámenes (212) se refieran a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, de las cuales 116 corresponden a solicitudes de indemnización por deficiente asistencia sanitaria y 79 a otras reclamaciones ante entidades locales.

Entre los asuntos sometidos a dictamen, el propio Consejo destaca "por su importancia como normas jurídicas", el proyecto de decreto legislativo de aprobación del Texto Refundido de la Ley del Turismo de Aragón. También reseña reclamaciones relativas al canon de saneamiento.

Solo hombres

El Consejo Consultivo de Aragón acumula singularidades frente a órganos similares de otras comunidades autónomas. Uno de los hitos tiene carácter económico: el aragonés es el Consejo más barato. El año pasado su presupuesto anual ascendió a 323.111 euros, una cantidad "análoga a la de 2015", según sus propios datos.  Ninguno de los consejeros tiene dedicación exclusiva y "los consejeros preparan las ponencias en sus domicilios o despachos con sus propios medios telemáticos e informáticos y de estudio y consulta", aclara el órgano en su memoria.

La otra particularidad reseñable hace referencia a su composición. El Consejo está formado por el presidente y ocho consejeros. Hoy por hoy, todos estos puestos están ocupados por hombres. La presencia femenina en este órgano se limita a las plazas de vicesecretaria, secretaria del presidente y  auxiliar administrativo del Consejo. La renovación del Consejo es un asunto que está sobre la mesa del Gobierno. De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno aragonés, se prevé el nombramiento de alguna mujer como consejera. El nuevo presidente, el catedrático de Derecho Administración José Bermejo, ya ha sido designado pero el nombramiento no se ha realizado aún. Desde el Gobierno dicen que el proceso podría estar completado antes del verano.

Dictámenes irrevocables

El dictamen de las oposiciones a auxiliar administrativo no ha acabado con la polémica. La opinión del Consejo fue escuchada por el Gobierno aragonés y la consejería de Hacienda decidió repetir el proceso. Esto no gustó nada a las 32 personas que habían aprobado el ejercicio, que desde hace semanas se esfuerzan en que la repetición del proceso no sea efectiva. Esta treintena de personas ha llegado a repartir octavillas a las puertas del Pignatelli informado de su problema y una de sus últimas acciones de movilización ha sido abrir una recogida de firmas en la web Change.org para ser recibidas, precisamente, por los miembros del Consejo Consultivo.

Las personas que aprobaron el primer examen de la oposición solicitan una audiencia "con el fin de presentar alegaciones y solicitar una rectificación del dictamen 38/2017", que es la base para anular el proceso selectivo. "En este dictamen se aprecian importantes errores por omisión y mala interpretación, que lo llevan a conclusiones absurdas", dicen estos afectados en su petición de firmas, que ha superado el centenar de firmas. Esta recogida de apoyos se produce, según han explicado, después de dos peticiones de audiencia infructuosas: la primera el 3 de marzo y la segunda el día 17.

De acuerdo con fuentes del Gobierno de Aragón, los dictámenes del Consejo "una vez emitidos son irrevocables", por lo que parece que los afectados no podrán presentar sus alegaciones. La intención de estas personas, no obstante, es llevar a la DGA a los tribunales por la repetición de las oposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión