El AVE de Zaragoza a Marsella aumentó un 100% los usuarios en el año 2016

El tren diario, que empezó a parar en la capital aragonesa hace dos años y medio, llevó a 4.869 viajeros de Aragón.

Un viajero se sube a un AVE en Zaragoza con destino a Marsella.
El AVE de Zaragoza a Marsella aumentó un 100% los usuarios en el año 2016
Oliver Duch

El Gobierno de Francia está muy contento con el uso del AVE con España porque ya han utilizado los trenes de velocidad más de dos millones y medio de personas desde su puesta en marcha en diciembre de 2013. En Aragón también se nota la satisfacción de los pasajeros porque desde que el tren diario Madrid-Barcelona-Marsella se detuvo en Zaragoza desde julio de 2104 aumentó un 100% de los usuarios internacionales en 2016, según fuentes de Renfe, y trasladaron a 4.869 viajeros, frente a los 4.685 del 2015.

La SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y Renfe gestionan la línea con cuatro viajes diarios (dos Barcelona- París, uno Madrid-Marsella y otro Barcelona-Lyon) y la oferta crece en primavera (seis) y en verano (siete). Las demandas de viajeros son de las ciudades intermedias francesas (Nimes, Montpellier, Narbona y Perpiñán) conectadas entre Zaragoza y Marsella.

La respuesta mayor entre los aragoneses, que reclamaron la parada en Zaragoza, se establece en los meses de vacaciones de verano, que ha sumado más de 1.200 pasajeros entre Aragón y el sur de Francia. Esta tendencia de ascenso estival ya se fue marcando en 2015 porque en los meses de julio y agosto se multiplicaron hasta un 150% las cifras de los viajeros que utilizaron el tren de velocidad en su primer año.

De esta manera, los aragoneses han respondido a la petición que ya hizo el embajador francés Jerome Bonnafont en Zaragoza en mayo de 2015. Explicó que Francia cada año recibe 200.000 turistas procedentes de Aragón, pero que ese potencial no se aprovechaba con el tren de alta velocidad porque hasta entonces solo habían recibido alrededor de 10.000 viajeros. "Los aragoneses pueden viajar más en AVE a Francia", declaró en su visita a la capital aragonesa.

El embajador francés Jerome Bonnafont utilizó esa visita a Zaragoza para congregar a representantes de la SCNF-Renfe que pusieron en marcha el AVE entre España y Francia para invitar a los aragoneses a utilizar más el tren de alta velocidad. Llegaron a hacer ofertas especiales a los aragoneses para que viajaran en verano por 49 euros a Marsella (el precio habitual son 89 euros).

Este año, al celebrar el veinte aniversario de la alianza entre Renfe y SNCF se lanzó la campaña #20conNososotros, que conllevó una promoción especial que ha permitido viajar a Francia desde el 10 de enero hasta el próximo 30 de marzo por 20 euros en clase Turista y 40 euros en Preferente.

Las compañías ferroviarias están en pleno proceso de consolidación de la oferta, adaptando el plan de transporte a la tipología de los clientes. La fuerte competencia del avión entre los dos países, la amenaza terrorista y las huelgas del sector público en Francia no ha afectado a los resultados obtenidos con la línea de alta velocidad.

En total, la línea más transitada es la de Barcelona-París, con más del 20% del pasaje, y por eso se abrieron cuatro circulaciones de las siete que hay en época estival. Utiliza los trenes TGV Euroduplex de dos pisos de la SNCF, como en el tramo desde Barcelona-Lyon.

Mientras tanto, en la línea de Madrid-Marsella se utiliza un tren AVE de la serie 100 de la empresa alemana Siemens. Aunque habitualmente se utiliza en el servicio de Madrid a Sevilla, también realiza viajes entre la capital española y Zaragoza . Este aparato con el que nació la alta velocidad en España, el 21 de abril de 1992, se ha modificado recientemente para utilizarlo de nuevo.

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