Aragón defiende que "la reapertura del Canfranc es barata y está justificada"

Unas jornadas vuelven a poner de manifiesto la apuesta a ambos lados del Pirineo por esta línea.

Una veintena de personas participaron ayer en el viaje del tren guiado entre Canfranc y Jaca.
Aragón defiende que "la reapertura del Canfranc es barata y está justificada"
Laura Zamboraín

Las IV Jornadas del Canfranero, que se celebran este fin de semana en esta localidad del valle del Aragón, han vuelto a poner ayer de manifiesto la apuesta de Aragón y de Aquitania por dar el impulso definitivo a la reapertura de la línea. Ello conllevaría una gran inversión, pero siendo una comunicación entre los dos países "está justificada, es barata y no compite con la conexión atlántica ni mediterránea".

Así lo defendió ayer Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, encargado de abrir las jornadas y de explicar la situación actual en la que se encuentra la línea ferroviaria. "Se ha conseguido que se consolide la apuesta de Aragón y Aquitania, además de las dos administraciones estatales, y sospecho que no hay ningún miedo a que la Unión Europea demuestre su adhesión y aporte los 7,5 millones de euros",  la cantidad que solicitaron en la reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura celebrada el pasado mes de enero.

La UE contestará en julio

En total, el montante es de 15 millones, pero la UE aportaría la mitad para elaborar los estudios necesarios previos a la modernización de la línea entre Pau y Zaragoza, pasando por Canfranc. Bosque apuntó que la UE contestará en julio, pero hay que tener en cuenta que destina 190 millones de euros a proyectos transfronterizos por lo que confían en conseguir los 7,5 reclamados. "Lo fundamental es que Europa se implique en este proyecto", señaló el director general de Urbanismo, quien destacó además que el dinero solicitado "no es significativo, porque Aquitania invirtió 104 millones de euros en la reapertura del tramo entre Olorón y Bedous".

Aseguró que el Gobierno de Aragón "también ha hecho esfuerzos", aunque no de la magnitud de Aquitania, porque lleva invertidos en el edificio de la Estación Internacional de Canfranc más de 10 millones de euros desde que la adquirió en 2013.

Recordó, además, que el Ministerio de Fomento tiene una partida de 3 millones de euros para esta línea ferroviaria en 2017 y otra de 80 "en un plurianual que podría ejecutar ya". Y recalcó que la previsión de inversión total de la modernización de la línea entre Pau y Zaragoza asciende a 493 millones de euros, "cifra muy lejana a los 17.000 millones del corredor mediterráneo".

Por su parte, la asociación Bear-Adour-Pyrenees habló de la situación del ferrocarril en la parte francesa con la que "no estamos muy contentos", aseguraron. Y es que aunque el tren llega ya hasta Bedous, "las comunicaciones siguen siendo insuficientes". Su presidente, Pierre Saubut, afirmó que este avance en la línea "no servirá de nada mientras el tren no pueda cruzar el puerto de Somport y llegue a Canfranc". "Hasta ahora no se ha mejorado en absoluto el tiempo de transporte entre Pau y Zaragoza, porque hay que seguir cogiendo autobuses", criticó. De hecho, destacó que ese viaje tiene una duración de entre 7 y 13 horas por la mala combinación de trenes y autobuses.

Hoy, maquetas y espectáculo

Además de las conferencias, se organizaron actividades lúdicas como un viaje guiado en el Canfranero hasta Jaca. Hoy sigue el programa con una exposición de maquetas y un minitren en el pabellón polideportivo, y un espectáculo de luz y sonido a las 20.30.

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