Las pruebas de acceso a FP se realizarán en junio con algunas novedades

El Gobierno de Aragón también ha publicado la convocatoria de los exámenes para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior.

Alumnos del IES Pirámide de Huesca, compitiendo en el concurso de FP del pasado año
Alumnos del IES Pirámide de Huesca.
Javier Blasco

Como cada año, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado las pruebas de acceso a la FP Superior y Media. La publicación de este año no presenta excesivas novedades en comparación con la de cursos anteriores: sigue siendo necesario que el alumno cumpla 17 años durante 2017 para presentarse al grado medio y 19 en el caso del grado superior. La modificación se encuentra en que en ambas situaciones se pueden presentar alumnos que ya tengan aprobada esta prueba con anterioridad y deseen subir nota.

No obstante, los requisitos de los exámenes sí que han variado de forma importante, puesto que el 10 de febrero de este año se publicó una nueva orden para regular estas pruebas de acceso en Aragón. Entre las novedades que incluía era que tener asignaturas aprobadas de 4º de ESO (en el caso del grado medio) o de 2º de Bachillerato (en el superior) permite eliminar esas materias del examen de acceso. De este modo, el Gobierno de Aragón pretende facilitar que “los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos y que las personas adultas puedan continuar su aprendizaje”.

Otra de las novedades que incluye el borrador es que “en un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma”. Hasta ahora, era posible hacer la prueba en Aragón y en alguna otra comunidad, siempre y cuando no coincidieran en el mismo día, y matricularse con la nota más alta o con la que estuviera aprobada. Esto podía suponer un “atajo” ya que los contenidos no eran iguales en todas las zonas del país.

Además, desde el pasado año, debido a la implantación de la Lomce, ya no es necesario realizar esta prueba para pasar de un grado medio a uno superior de la misma rama. Hasta entonces eran muchos los jóvenes que tras terminar la ESO decidían hacer una FP media para seguir su formación y, una vez terminada, se preparaban el examen de acceso a la superior. Ahora, este último trámite ya no es necesario y el acceso es directo de una a otra sin necesidad de hacer la prueba, siempre y cuando, ambas FP correspondan a la misma rama de conocimiento.

Lo mismo ocurre con el tránsito de la FP Básica a la Media, que desde el año pasado (primer curso en el que titularon los primeros alumnos de esta formación académica) es directo, sin necesidad de realizar ningún tipo de examen o prueba adicional.

¿Cuáles son los plazos?

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este viernes, el periodo de inscripción será del 17 al 21 de abril, ambos inclusive y el 12 de mayo, los centros harán públicos en sus tablones de anuncios y en la página web el listado provisional con los admitidos. Tras el periodo legal fijado para las reclamaciones oportunas, el 17 de mayo se harán públicos los listados definitivos de admitidos y excluidos.

Las pruebas se llevarán a cabo el 14 y 15 de junio en los centros en los que se ha solicitado la inscripción. El horario será de tarde (entre las 16.00 y las 21.00 aproximadamente, con dos horas para la elaboración de cada uno de los ejercidos). Los alumnos que opten a entrar en un grado medio deberán examinarse de los ámbitos de Comunicación, Social y Científico-Tecnológico. Los de grado superior tendrán exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y la parte específica (compuesta por dos materias que varían dependiendo de la rama de conocimiento a la que pertenecen). Los resultados se publicarán el 20 de junio y las reclamaciones se resolverán antes de que finalice el mes.

Obtención directa del título

Este viernes, el departamento de Educación, Cultura y Deporte también publicó la convocatoria para obtener de manera directa los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional. Los criterios en estos casos es tener 18 y 20 años respectivamente. Además, es necesario que en el primer caso se tenga el título de ESO, FP Básica, Bachillerato, Universidad, FP Media o Superior o haber superado las pruebas de acceso de FP Media, Superior o Universidad.

En el caso de querer obtener el título de Técnico Superior hace falta tener el título de Bachillerato, Universidad, FP Media o Superior o haber superado las pruebas de acceso de FP Media, Superior o Universidad. También se podrán presentar los que hayan cursado un ciclo formativo en cursos anteriores y hayan agotado todas las convocatorias.

En esta convocatoria habrá exámenes de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Educación infantil y Atención a personas en situación de dependencia. La inscripción para realizar las pruebas se debe hacer entre el 3 y el 7 de abril, ambos inclusive. El 21 de abril se conocerá el listado provisional de admitidos y el 2 de mayo se publicará la lista definitiva. Las pruebas se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión