Aragón se suma al apagón mundial en la 'Hora del Planeta'

Las tres capitales de provincia de Aragón y 13 localidades de la comunidad, se han unido a la iniciativa que han secundado en España 400 ciudades.

La hora del planeta
La hora del planeta
Efe/Afp/María Bresel

Alrededor de 400 ciudades españolas, 237 organizaciones y alrededor de 150 empresas han apagado las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos para celebrar 'La Hora del Planeta', símbolo del mayor movimiento global en la lucha contra el cambio climático, que este año cumple su décimo aniversario.

Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que empezó en Sidney hace ahora una década, arrancó a las 8:30 de este sábado (hora peninsular) en Samoa para recorrer 184 países y más de 7.000 ciudades y terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

Bajo el lema 'El Planeta primero. Que nadie te pare', durante 60 minutos se han apagado edificios tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Kremlin de Moscú, la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101 de Taiwán y la ópera de Sidney.

En España, más de 400 ciudades, 237 entidades, partidos políticos, cadenas hoteleras, sindicatos, ministerios, medios de comunicación, ayuntamientos, medio centenar de ONG y cientos de instituciones han apagado las luces para poner de manifiesto la necesidad de un modelo energético más eficiente.

Esta edición, que ha contado con la meteoróloga Mónica López como embajadora del evento, ha arrancado en el madrileño Palacio de Oriente con una fiesta animada por un espectáculo de luz alimentado por energía renovable, en el que los asistentes interpretaban al "Planeta" que queremos en el futuro.

Apagón aragonés

Las tres capitales de provincia de Aragón y 13 localidades de la comunidad, se han unido a la iniciativa y han apagado la luz de sus edificios más emblemáticos este sábado, 25 de marzo, como símbolo de la lucha contra el cambio climático, entre las 20.30 y las 21.30.

Además de Zaragoza, Huesca y Teruel, se han sumado otras trece localidades aragonesas a esta celebración en defensa de la Tierra: en la provincia oscense, Jaca, Aínsa, Binaced, Binéfar y Villanúa. En la provincia zaragozana, Calatayud, Tarazona, Utebo, Mallén, Fuentes de Ebro, Jaraba, Grisel y Alpartir.  

El esperado momento del apagón de la Hora del Planeta ha tenido lugar con la lectura de un manifiesto por el Planeta y a las 20.30 ha empezado la fiesta a oscuras con velas y la batucada "Samba da Praça'.

Los monumentos en los que se han apagado las luces al sumarse a la Hora del Planeta en Zaragoza han sido la fachada principal de Ayuntamiento; del retablo de Pablo Serrano en la fachada del Pilar; del edificio de Correos en el paseo Independencia; de la fachada de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en la plaza España; de la Audiencia Provincial en el Coso; de Capitanía, en plaza Aragón, de la Lonja en la plaza del Pilar y del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza-CDAMAZ, en paseo Echegaray.

En el resto de España

El apagón, ha dejado a oscuras en Madrid el Palacio y la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el alumbrado de la Plaza de la Villa y el de la Plaza del Dos de Mayo, así como la catedral de La Almudena.

Otros monumentos y edificios como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Real Casa de Correos, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y los luminosos de Tío Pepe y el de Schweppes en la Puerta del Sol y en la Gran Vía respectivamente, también se han quedado a oscuras.

Entre las fuerzas políticas que se han apuntado a la campaña figuran el Partido Popular, PSOE, y EQUO entre otros partidos y respecto a los medios de comunicación se encuentran la Agencia EFE, con el apagado de su luminaria principal, RTVE, Unidad Editorial, Prisa y el diario 20.minutos.

Entidades como Aemet, Correos, ESA, Hispasat, El Grupo Corte Inglés, cadenas hoteleras, Orange, Carrefour, Telefónica, Alcampo, Canon, Ecoembes e Inditex se han solidarizado también y han apagado sus luces para atajar el cambio climático.

En el resto de España, decenas de provincias, Navarra, Granada, Córdoba, Jaén, Palma de Mallorca, Ávila, Guadalajara, Málaga, Tenerife, Valencia, Valladolid y Alicante han contribuido a la iniciativa dejando a oscuras monumentos y edificios públicos.

En Barcelona, los festejos han tenido lugar en la Plaça dels Angels y en el momento del apagón ha actuado un cuarteto de cuerda, mientras que el grupo de WWF de Sevilla ha organizado en la Plaza de la Encarnación una "batucada" con instrumentos reciclados y un espectáculo de "capoeira" con fuego.

En todo el mundo

De la Ópera de Sídney a la torre Eifell o los rascacielos de Hong Kong, un sinfín de monumentos y edificios icónicos de todo el mundo apagaron el sábado las luces. Millones de personas de 170 países secundaron esta cita anual para alertar sobre el calentamiento global causado por la combustión del carbón, el petróleo y los gases de los automóviles y plantas de energía. La oscuridad se apropio del Empire State en Nueva York, de las pirámides egipcias, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, el Big Ben, la Mezquita Azul de Estambul, la Alhambra de Granada,

En París, la torre Eiffel se apagó en presencia de campeones deportivos, embajadores de la candidatura de la capital francesa para los Juegos Olímpicos de 2024. En Alemania, unas 300 ciudades se unieron al evento. En Berlín, la Puerta de Brandenburgo se oscureció como el Ayuntamiento, mientras que en Colonia, la catedral se apagó una hora.

En la capital australiana, muchos edificios del puerto apagaron sus luces durante una hora marcando el comienzo de la acción en todo el mundo. El apagon soliadrio recorrió Asia, donde el skyline de Hong Kong se oscureció, mientras que en la pagoda más sagrada de Birmania, Shwedagon, 10.000 lámparas de aceite se encendieron para brillar por la Hora del Planeta. En Pekín, la sede de la televisión china también se quedó a oscuras.

Este año, la fiesta del planeta ha tenido su hueco en las redes sociales, donde miles de seguidores se han movilizado desde cuentas en Twitter, Facebook y YouTube.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión