Aneto Seguro: perfil del montañero rescatado

 Proyecto de la FAM y la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón.

Montañero en el peligroso paso de Mahoma, cresta que precede a la cima del Aneto.
Montañero en el peligroso paso de Mahoma, cresta que precede a la cima del Aneto.
MARTA FERRER

Ubicado en el valle de Benasque y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, el Aneto (3.404 m) es la cumbre más elevada de los Pirineos y un codiciado destino que atrae cada año a numerosos montañeros y senderistas. En días de máxima afluencia puede llegar a contabilizar hasta 240 personas camino de su cima. En los últimos siete años se han producido 187 rescates del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, con 281 personas rescatadas y una tendencia interanual al alza. La preocupación por cuidar y potenciar este importante activo deportivo y turístico que es el Aneto, haciendo más segura la actividad de quienes se acercan a él, impulsó a la Federación Aragonesa de Montañismo y a la ATEVB a presentar el proyecto 'Aneto Seguro', que ha dado ya sus primeros pasos gracias a los apoyos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Aneto Seguro es un proyecto que se desarrollará desde febrero de 2017 a diciembre de 2018 y que quiere ser un referente en los destinos de montaña en materia de seguridad, tanto por los estudios y recursos desarrollados (perfil del montañero, creación de un proyecto virtual de la ruta y las pautas de seguridad...), como por el volumen, calidad e idoneidad de la información que generará para los usuarios, implicando a todos los colectivos concernidos (sector turístico, montañeros, guías...) y poniendo en valor el espacio (macizo del Aneto y sus glaciares) y el trabajo de profesionales como los guías de montaña.

Primeros resultados

Esta semana se han presentado los resultados de la primera de las acciones previstas en el proyecto, el estudio del perfil del montañero rescatado en el pico Aneto, basado en los datos de datos de esos 187 rescates realizados por la Guardia Civil en el periodo 2010-2016, y de las 835 encuestas directas al montañero realizadas en los veranos de 2010, 2011 y 2016 por la campaña Montaña Segura (de 2012 a 2015 no hubo encuestas) en la ruta de acceso al pico desde el refugio de La Renclusa, la más frecuentada.

De todos los datos presentados pueden extraerse algunas conclusiones relevantes:

- Resultando ilesos, uno de cada cuatro rescatados lo fue porque no supo gestionar adecuadamente la actividad.

- A mayor edad corresponde más experiencia y prudencia en la montaña, sin embargo, en los rangos de 51 a 60 años y de más de 60 la proporción de rescates requeridos (30% y 10% del total, respectivamente) fue bastante mayor que la de su presencia relativa en el Aneto. El exceso de confianza y la forma física son factores sobre los que hay que trabajar.

- La proporción de personas rescatadas aumenta también entre las que tienen menor experiencia en montaña y peor nivel técnico.

- Algo más de las 2/3 partes de los rescatados estaban "suficientemente equipados" según los rescatadores, por lo que el rescate no fue debido a carencias en ese sentido. Pero aquéllos que, según la encuesta de Montaña Segura, llevaban un equipamiento insuficiente (considerando piolet, crampones, botas de montaña, mapa y sistema de orientación) fueron rescatados con mayor frecuencia que los que iban bien equipados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión