Aliaga exige a Rajoy que "respete" su acuerdo con el PAR

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga (PAR).
J. M. Marco

"Nos hemos opuesto, nos oponemos y nos pondremos a cualquier trasvase de agua del Ebro", reiteró ayer el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ante la "nueva amenaza" que ven en la "intención" de la Generalitat de paliar su déficit hídrico con aportaciones del Ebro. Aliaga lanzó con su "no rotundo" a cualquier intento trasvasista un aviso al PP, al que exigió que respete el acuerdo para concurrir en coalición a las últimas elecciones generales.

En el documento se recoge expresamente la defensa del Estatuto, que incluye la unidad de cuenca, la reserva de 6.550 hm3 o la obligación de pedir informe sobre cualquier obra o transferencia de caudales que afecte a la Comunidad, recordó Aliaga, que advirtió de que hará "que se respete el acuerdo". "Actuaremos con prudencia pero con contundencia", afirmó, aunque no quiso aventurar qué pasará si el Gobierno de Rajoy no cumple. "No es que no nos fiemos –añadió–, pero no valen medias tintas, queremos respuestas por escrito".

Para ello, la senadora Rosa Santos ha registrado una batería de diez preguntas relativas tanto a la concesión para trasvasar agua del Segre –afluente del Ebro– a cuatro municipios parcialmente fuera de la cuenca como al plan hidrológico catalán, que reconoce que requerirán aportaciones externas de hasta 6 m3/s en la red que abastece a Barcelona. Equivaldría a vaciar en un año La Sotonera, explicó Lucía Guillén, del grupo parlamentario del PAR en las Cortes, que también ha presentado una iniciativa al respecto.

Santos criticó a la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, por abstenerse en la votación de ese plan, que la DGA rechaza y ya ha recurrido. Ayer esgrimió "razones éticas" ya que representa en el Consejo Nacional de Agua a las nueve autonomías del Ebro y solo Aragón se opuso y otras tres se abstuvieron.

Por otra parte, CHA reclamó a la número 2 del PP, M.ª Dolores de Cospedal, que dé mañana en Zaragoza "respuestas claras y contundentes" contra el trasvase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión