Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Universidad concede las primeras partidas para la reforma de Filosofía y Letras

El Departamento de Pilar Alegría presenta sus cuentas para 2017, que crecen un 9% respecto al pasado año.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría durante un pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Universidad, Innovación e Investigación, Pilar Alegría, ha presentado en las Cortes las partidas con las que contará su Departamento este año, tras el desbloqueo de la tramitación de presupuestos. Unas cuentas que pasan de 220 a 240 millones (un 9% más respecto a 2016), cuyo principal montante irá a parar a la financiación básica de la Universidad de Zaragoza. Cumpliendo el acuerdo de financiación entre ambas instituciones, la UZ recibirá 154 millones este año (cinco más que en 2016), además de los 2,5 que cada año de la legislatura irán destinados a infraestructuras.

Alegría ha señalado especialmente la partida de 240.000 euros que se destinan al proyecto de reforma de Filosofía y Letras. “Es la primera partida para esta actuación. Nos gustaría ser más ágiles, pero de esta manera cumplimos los plazos que marca la ley”, ha dicho la consejera.

Dentro también del capítulo universitario, la responsable del área ha resaltado el crecimiento para la Acpua, tras haber recibido su acreditación europea, y que recibirá 660.000 euros; o el programa de becas, dividido en cuatro: para erasmus, de movilidad, para másteres estratégicos y ayudas complementarias.

Alegría ha hablado también en las Cortes del apartado de Investigación e Innovación, cuya dirección general recibirá para este año 23,7 millones de euros frente a los 14 del pasado año. Recogiendo el encargo del Pacto por la Ciencia en la Comunidad, firmado por todos los partidos, los grupos de investigación recibirán tres millones, uno más que el pasado año, y se pondrá otro más a disposición de líneas de apoyo a los institutos universitarios.

Entre esas dotaciones, Alegría también ha destacado los 3,4 millones para potenciar el trabajo entre universidad y empresas o los 2,5 millones para programas Araid para la atracción de investigadores de referencia. El aumento de dinero en el Departamento también redundará en más contratos predoctorales (60 en 2017), y en más partidas para el CITA (11 millones) y para el ITA (2,4 millones, con los que se pretende aumentar de 32 a 56 los beneficiarios).

Por último, la consejera también ha informado del avance en los programas que llevarán la banda ancha a 348 núcleos de población (220 en este año) y ha mostrado su deseo de llegar en este ejercicio al nivel de ejecución presupuestaria que su Departamento tuvo en 2016, superior al 98%.

Todos los grupos políticos han manifestado su satisfacción por estos datos, excepto el PP, que ha considerado que el montante debería ser superior en I+D+i. Su portavoz, Modesto Lobón, ha justificado estas declaraciones en el Pacto por la Ciencia, que pide "llegar al 1,3% del PIB cuanto antes" para esta área, por lo que ha dicho que "no es un presupuesto suficiente" en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión