La nueva oferta del Gobierno podría suponer que se convoquen unas 7.000 plazas en Educación y Sanidad

El Ejecutivo y los sindicatos están negociando para reducir la tasa de interinidad al 8% antes de que finalice la legislatura.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
EFE

En la última reunión mantenida entre el Gobierno y los sindicatos se ha avanzado en un acuerdo para reducir la tasa de interinidad en los próximos tres o cuatro años al 8%. “La cuestión sobre la que se está trabajando es que en los próximos tres o cuatro años (es uno de los temas que se están terminando de ajustar) las comunidades autónomas puedan sacar todas las vacantes existentes en las distintas administraciones prioritarias”, señala Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad de CSIF Aragón. Asimismo, puntualiza que la idea es que este acuerdo se firme la próxima semana.

De este modo, se estima que se sacarán a concurso alrededor de 250.000 vacantes antes de que finalice la legislatura. “Según las estimaciones que nos trasladó el Ministerio de Hacienda en la última reunión, 4.224 corresponderían al servicio sanitario de Aragón”, especifica. De este modo, se lograría el objetivo principal: reducir la tasa de interinidad y dejarla alrededor de un 8%.

Por su parte, en educación, los diversos sindicatos consultados estiman que podría haber unas 2.500 o 3.000 vacantes. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda, en declaraciones a Heraldo.es, reconocieron que se iba a sacar un volumen importante de plazas, aunque prefirieron no cuantificarlo.

Desde CC. OO. Aragón valoran de manera positiva que se quiera eliminar la temporalidad, pero critican que se den "mensajes contradictorios". "No puede ser que el viernes el Gobierno central recurra una oferta extraordinaria en el ámbito sanitario y que cinco días después hable con los sindicatos de convocar extraordinariamente 250.000 plazas", señala Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón. Asimismo, lamenta el retraso de tiempos que esto supone para la Comunidad: "Estaba previsto que esta semana salieran las vacantes de algunas especialidades como facultativo especialista, pero ahora todo esto se retrasa hasta que el Constitucional decida o el Gobierno retire el recurso".

Desde la propia Administración autonómica también recalcan que Aragón ya había convocado una oposición extraordinaria para sacar unas plazas que excedían a la tasa de reposición (1.483) pero que no generaban gasto extra por estar ya creadas y cubiertas por interinos. Una situación que, de momento, ha sido impugnada por el Gobierno central. No obstante, recuerdan que el Salud mantiene su intención de convocarlas en cuanto la legalidad lo permita.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda subrayan que hay que esperar hasta que se apruebe el acuerdo que se está negociando en estos momentos. "La convocatoria estaba fuera de la ley y había que paralizarla hasta que se regule la situación", puntualizan. Del mismo modo, detallan que el resultado de las negociaciones se conocerá previsiblemente a finales de la próxima semana.

En el ámbito educativo, esta oferta extraordinaria podría suponer la convocatoria de unas 2.500 o 3.000 plazas, según han puntualizado los diversos sindicatos consultados. “Si ahora hay, al menos, 5.000 interinos y el objetivo es reducir la tasa de interinidad al 8%, se podrán sacar alrededor de 3.000 plazas entre Maestros, Secundaria, Formación Profesional y otras especialidades”, recalca Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón. No obstante, recuerda que, de primeras, parece complicado que todas estas plazas salgan entre 2018 y 2019 (que es el acuerdo que tienen firmado los sindicatos y el Gobierno autonómico respecto a la organización de las especialidades), “ya que hay algunas que todavía hay que consolidar en plantilla”.

Desde STEA señalan que era cuestión de tiempo que se llegara a este punto: “En la Conferencia de Presidentes ya se anunció que se iba a poder convocar por encima del 100% y que el objetivo era reducir la interinidad. Además, hay una directiva europea que les está presionando para que no haya más interinos de los necesarios”. No hay que olvidar que todos los sindicatos reconocen que la tasa de interinidad nula no existe. “Siempre hay bajas puntuales, medias jornadas que no se pueden sacar o puestos muy específicos”, afirma Tomás Sancho, portavoz de STEA.

Además, los presupuestos que se presentarán en las próximas semanas mantienen la tasa de reposición en el 100%. Por ello, respecto a la convocatoria del próximo año, los sindicatos educativos consideran que se podrían duplicar las plazas que estaban previstas (159). “Obviamente, esto no afectaría a todas las especialidades por igual. Por ejemplo, en Cocina y Pastelería no hay muchos interinos, por lo que no se pueden sacar varias plazas más. Sin embargo, en otras especialidades como Matemáticas, donde hay muchas horas, docentes y se prevén un gran volumen de jubilaciones sí que podrían ofrecer una mayor cantidad de plazas”, recalca Zafra. Además, con esta tasa de reposición, la prueba de Maestros, que se celebrará en todas las especialidades en 2019, podría llegar a ofertar unas 600 vacantes, según las estimaciones realizadas por STEA.

¿Acceso diferenciado?

La mayoría de los sindicatos dan por hecho la firma de este acuerdo. Por ello, algunos de ellos ya intentan 'hilar más fino' proponiendo cambios en estas ofertas extraordinarias de empleo. “Entre 2005 y 2010 se hicieron oposiciones extraordinarias con acceso diferenciado, el objetivo es que se pueda volver a hacer en esta ocasión. De este modo, podríamos priorizar el acceso de los interinos a estas plazas”, señala Sancho. Al mismo tiempo recuerda cómo se ha llevado a cabo en otras ocasiones: “En el ámbito educativo, de la primera fase se eliminaba la práctica, ya que habían demostrado su experiencia con los años de trabajo; y de la segunda fase, solo tenían que defender el plan anual y no las unidades didácticas. Además, no era necesario aprobar la primera para pasar a la segunda”.

Aumento de la tasa de reposición

En estas últimas reuniones, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que Sanidad, Educación, Justicia, fuerzas de seguridad del Estado, servicios sociales y lucha contra el fraude mantendrán el 100% de la tasa de reposición. De hecho, el ámbito educativo, para conseguir llegar a tiempo y que los docentes se incorporen a su puesto de trabajo con el inicio del curso, publicarán la próxima semana un real decreto ley para que se puedan convocar oposiciones antes de que estén aprobados los Presupuestos Generales. No obstante, esta medida no afecta a Aragón puesto que ya ha reorganizado la planificación de los próximos años.

Además, el Ministerio de Hacienda ha puntualizado que también se cubrirán todas la bajas de los empleados en atención al público, esto es, servicios de Empleo, DNI, Dirección General de Tráfico, Seguridad Social y demás. Por su parte, la tasa de reposición será del 50% en el resto de los empleados públicos.

Otro de los puntos que se están debatiendo estos días es la subida salarial de los funcionarios. Hacienda ha ofrecido un 1%, pero los sindicatos quieren recuperar la situación que tenían antes de la reducción del 5% en 2010. “Queremos que se recuperen todas las condiciones tanto las económicas como las relacionadas con las bajas, por ejemplo”, recalca Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión