Aragón dice al Estado que el trasvase a cuencas catalanas conculca el Estatuto

Así lo ha hecho constar el consejero Joaquín Olona a través de dos cartas a la ministra de Agricultura y al presidente de la CHE.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

El ejecutivo aragonés ha advertido al gobierno central de que el Plan Hidrológico de Cuencas Internas de Cataluña conculca los principios del Estatuto de Autonomía y le reclama más información sobre la tramitación de la solicitud para abastecer a 32 municipios catalanes con recursos de la cuenca del Segre.

Así lo ha hecho constar el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a través de dos cartas remitidas a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente.

En la misiva, Olona expone su preocupación por las posibles consecuencias del déficit hidrológico establecido en dicho plan hidrológico, que contó con el voto en contra del consejero en la sesión del Consejo Nacional del Agua del pasado 16 de marzo, entre otros motivos porque no respeta las "obligaciones" que el Estatuto de Autonomía impone a Aragón y al Estado para impedir trasvases desde las cuencas de las que forma parte esta comunidad.

Pero también la obligación de solicitud de informe previo sobre cualquier trasvase u obra hidráulica que afecte al territorio de Aragón y las "condiciones de lealtad, coordinación y ayuda mutua que deben presidir las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado".

Según el consejero aragonés, los principios estatutarios se han visto conculcados tanto por los procedimientos que han conducido a la aprobación de dicho plan como por la tramitación a la CHE de la solicitud para el proyecto de abastecimiento a los 32 municipios catalanes de las comarcas de Segarra, L'Urgell, Conca de Barberá y L'Anoia, desde el Canal Segarra-Garrigues.

Aspectos además de los que, asegura, ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, por lo que desconoce las características básicas que permitan identificar con exactitud el objeto del procedimiento.

Respecto a la posibilidad de que la Generalitat pretenda amparar dicha transferencia de aguas en la Orden Ministerial del 27 de octubre por la que se autorizaba de forma temporal y transitoria la transferencia contemplada en otro proyecto de abastecimiento a 43 municipios catalanes, Olona recuerda que está "incursa en causa de caducidad", por lo que solicita a la ministra que declare expresamente esa caducidad.

Al presidente de la CHE le informa de que el Gobierno de Aragón se personará en cuantos procedimientos se encuentren en trámite en el organismo de cuenca y que tengan por objeto el aprovechamiento de aguas del río Segre a través del canal Segarra Garrigues, al tiempo que le solicita la convocatoria urgente de los órganos de gobierno y de participación para informar y tratar la situación generada por estos hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión