Youtube filtra contenido LGTB+ con su nuevo 'modo restringido'

La plataforma de vídeos pidió disculpas a los usuarios tras la lluvia de quejas bajo el hashtag #YouTubeIsOverParty.

Día del Orgullo LGTB en la calle del Puerto de Maspalomas de Madrid.
Día del Orgullo LGTB en la calle del Puerto de Maspalomas de Madrid.
Ángel Medina G.

Un nuevo filtro que estrenaba la pasada semana Youtube le ha salido caro a la marca este fin de semana. Hace unos días, la plataforma de vídeos online inauguraba el 'modo restringido', un filtro destinado a bloquear contenido no deseado, violento, ofensivo o, simplemente, considerado no apto para los más pequeños. Sin embargo, la iniciativa, a pesar de su bienaventurado objetivo, se tornó paradójica cuando comenzaron a llegar las quejas sobre que entre los contenidos restringidos se habían colado, entre otros, muchos contenidos LGTB.

Entre los vídeos censurados había incluso documentos con contenido pedagógico, como por ejemplo un vídeo del 'youtuber' Omai, de Omglobalnews, en el que explica qué es la transexualidad; o uno de la cantante Ariana Grande, en el que ofrecía consejos a sus fans sobre qué hacer en caso del bullying hacia gays. Tras hacerse públicos los primeros casos la mayoría de los usuarios aplicaron el botón de ''modo restringido' para comprobar si su canal se veía afectado y descubrieron que aquellos que contenían palabras como 'gay', 'racismo' 'lesbiana' o 'lgtb' habían sido bloqueados. 

La respuesta en las redes sociales no tardó en aparecer bajo el hashtag #YouTubeIsOverParty. A lo que posteriormente contestó Youtube con una explicación que logró calmar un poco la avalancha de quejas en las redes sociales:

"Estamos muy orgullosos de representar las voces LGBTQ+ en nuestra plataforma, que son una parte clave de lo que YouTube es. La intención del modo restringido es filtrar el contenido de adultos para los pequeños usuarios que deseen navegar tengan una experiencia con control. Los vídeos LGBTQ + están disponibles en modo restringido, pero los vídeos que tratan temas más delicados pueden no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y somos conscientes de vuestras preocupaciones. Agradecemos su feedback y pasión por hacer de YouTube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante".

Al primer mensaje de disculpas le siguió otro más al día siguiente: "Sentimos toda la confusión con el modo restringido. Algunos vídeos se han etiquetado incorrectamente y eso no está bien. ¡Estamos en ello! Habrá más información".

La herramienta del 'modo restringido' es automática y no funciona de forma manual, por lo que puede seguir censurando contenido que no pretenda ni resulte ser ofensivo, ni violento, no obstante, la plataforma de vídeos ha agradecido las notificaciones de los usuarios y asegura estar trabajando en ello.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión