Polémica por las oposiciones a médico de Familia tras aprobar solo 42 de los 633 aspirantes

El Salud había ofertado 70 puestos fijos y han quedado vacantes 28. CSI-F denuncia la dificultad de la prueba y que no se haya bajado el baremo al anularse 14 preguntas.

Oposición para celador del Salud de 2010.
Las convocatorias a oposiciones del Salud llenas las facultades y academias de Zaragoza
Toni Galan

Solo 42 de los 633 profesionales que se presentaron a las oposiciones de médico de Familia que el Servicio Aragonés de Salud celebró el pasado 15 de enero han aprobado. Un resultado que algunos sindicatos califican de "desastroso" al quedarse sin cubrir un tercio de los puestos ofertados, 70, y que consideran que demuestra el grado de dificultad y la poca idoneidad de la prueba.

Las 70 plazas fijas ofertadas por el Salud corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2014 y 2015. De ellas, 63 eran para los que se presentaban en el turno libre y solo han sido cubiertas 41, y otras 7 eran de promoción interna y solo ha aprobado una persona.

Tras estos resultados, el sindicato de Atención Primaria (formado por CESM y Fasamet) calificó de "fracaso" el procedimiento y recordó que no se ha alcanzado la "expectativa" que se generó. "No es normal que personas que aprueban en otras comunidades aquí no lo hagan. Es un desastre", censuró Leandro Catalán, en representación de este sindicato, que recordó que no es la primera vez que se produce esta situación en unas oposiciones, ya que en las oposiciones a médico de Atención Continuada de 2013 solo aprobaron cien personas y se ofertaban 300 plazas.

El sindicato CSI-F, por su parte, criticó esta oposición y mostró "serias dudas" sobre su "idoneidad". Recordó que la prueba constaba de cien preguntas, más diez de reserva, y se estableció una nota de corte en un 50% de respuestas correctas. Un porcentaje que, según el sindicato CSI-F, debería haberse reducido ya que el tribunal anuló 14 de las respuestas y la nota máxima que se podía alcanzar era un 96. "Desde luego, los afectados pueden impugnar su nota", explicó Evangelino Navarro, de CSI-F, que aseguró además que "curiosamente" la única persona que ha aprobado en el turno de promoción interna tiene un cargo de responsabilidad en el Salud.

Precisamente, ambos sindicatos lamentaron la forma de proceder en este examen cuando el Salud ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de acabar con la eventualidad y cubrir los puestos de difícil cobertura. "El tribunal parece creer –señaló Navarro– que estos profesionales son válidos como interinos o eventuales pero no como personal fijo".

Oposición a celador

Precisamente, la polémica por esta oposición estalla pocos días antes de celebrarse otro examen multitudinario. En concreto, este domingo, hay inscritas más de 16.000 personas para conseguir alguna de las 338 plazas de celador que oferta el Servicio Aragonés de Salud. Además, más de 10.000 aspirarán el día 2 a una de las 386 de auxiliar administrativo.

Desde elServicio Aragonés de Salud se ha insistido estos últimos días en que estos exámenes de las ofertas de empleo 2014 y 2015 nada tienen que ver con la oferta extraordinaria de 1.483 plazas que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional al, según aseguran, superar los puestos que permite la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión