Un nuevo paso para la integración de la comunidad china de Aragón

En la actualidad más de 8.000 ciudadanos chinos residen en la Comunidad Autónoma.

Momento de la firma del acuerdo con la letrada zaragozana Patricia Rodrigo y el presidente de la Asociación de Chinos de Ultramar Aragón-España.
Momento de la firma del acuerdo con la letrada zaragozana Patricia Rodrigo y el presidente de la Asociación de Chinos de Ultramar Aragón-España.
Asociación de Chinos de Ultramar Aragón-España

La Asociación de Chinos de Ultramar Aragón-España firmaba este jueves, 16 de marzo, un acuerdo de colaboración con la letrada zaragozana Patricia Rodrigo. Se trata, aseguran, de un importante paso para lograr la plena integración de la comunidad china en Aragón que actualmente ronda los 8.000 habitantes.

“La mayoría de los socios de la asociación somos empresarios locales y nos encontramos con numerosos problemas a la hora de presentar documentación o cumplimentar ciertos trámites, por simple desconocimiento o dificultades con el idioma”, asegura Yu Liu, secretaria de la asociación. Por ello, contar con el apoyo de una letrada local podría ayudarles a solucionarlo.“Nuestra labor será la de asesorar en el terreno jurídico a sus miembros para conseguir que tengan el mismo acceso y los mismos derechos que cualquier aragonés”, resume Rodrigo.

Por otro lado, desde la asociación aseguran que quieren acabar con “los falsos mitos” que hacen que “en España se piense que los chinos no pagan impuestos o que son ricos, porque no es verdad”, lamenta Liu. “Somos gente muy trabajadora y sacrificada. Cuando yo llegué aquí mi padre estuvo 5 años sin tener un solo día de descanso para lograr salir adelante”,asevera. “El problema es que en España tan solo vemos al chino que ha prosperado, pero no se ve el esfuerzo ni el proceso que ha llevado llegar hasta allí”, añade.

Asegura que, además, Zaragoza es una de las ciudades de España con más comercios, bares y restaurantes chinos, “la gente aragonesa es muy abierta y enseguida nos ha recibido estupendamente, cosa que en otras ciudades no ocurre”, concluye Liu.

Siguiendo en esta línea, la nueva junta de la asociación tiene como una de sus prioridades el comenzar a “tender puentes” entre las instituciones y entidades aragonesas y las chinas. “Queremos fomentar la participación y la interacción de nuestra comunidad en Aragón y lograr una mayor presencia en las tres provincias ya que, actualmente, se trata de una comunidad bastante invisible”, asevera Liu Diguang presidente de la única asociación de chinos Aragón.

Fundada en septiembre de 2014, el pasado 15 de marzo la Asociación de Chinos de Ultramar Aragón-España realizaba un acto de presentación de la nueva junta directiva, presidida por Diguang, en el que contaron con la presencia de Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza y con varios representantes del Gobierno de Aragón, entre otras autoridades.

Entre sus objetivos a corto y medio plazo se encuentran, sobre todo, el tratar de ampliar su ámbito de representación entre los chinos residentes en Aragón. “En la actualidad apenas somos un centenar de socios, por eso queremos que los ciudadanos chinos nos conozcan y sepan dónde acudir para asesorarse y recibir información y ayuda en lo que necesiten”, añade.

Desde la asociación aseguran que los ciudadanos chinos que residen actualmente en tierras aragonesas- la gran mayoría en la capital- pertenecen ya a la segunda y tercera generación. “Hay que fomentar una mayor integración en la sociedad aragonesa ya que los chinos que residen aquí, en muchos casos, han nacido en esta tierra y sienten a Aragón como su casa”, añade Diguang.

Además, cuentan con varios factores a su favor como la paulatina desaparición de la barrera lingüística o la ruptura cultural que produce el cambio de país. “La gente joven entiende ambas culturas y no tiene el problema del idioma. Queremos fomentar estos lazos entre los ciudadanos chinos y aragoneses”, concluye el presidente. Otro de sus objetivos será el de crear centros donde los niños chinos nacidos en Aragón puedan estudiar su idioma materno, para no perder sus raíces.

Fomentar el turismo

Sin duda, otro de los puntos clave de la nueva junta directiva de la asociación reside en el fomento del turismo oriental en Aragón. “Además de trabajar en la Comunidad Autónoma, queremos servir de enlace entre nuestro país y la sociedad española para traer más turismo a través de la colaboración con las instituciones”, añade Diguang.

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, debido a una emergente clase media con un alto poder adquisitivo. Además, desde el año 2014, la capital aragonesa pertenece a la red internacional ‘Chinese Friendly’, al convertirse en la cuarta ciudad española en adquirir ese título de la mano de la empresa aragonesa Enclave China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión