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Aragón

Las telecomunicaciones encabezan las demandas del consumidor en Jaca

La oficina ha gestionado en 2016 casi 1.400 casos, entre denuncias, reclamaciones y consultas.

El sector de las telecomunicaciones sigue encabezando con diferencia la lista de demandas recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca durante el pasado 2016. Casi 400 de los 1.391 casos tratados se refieren a este ámbito, un 60% del total, seguido del bancario, con 139.

Por tipología de la demanda, la mayoría han sido consultas, 1.226. Completan el total 120 reclamaciones y 45 denuncias. Estos son algunos de los datos extraídos del balance realizado al término del año.

En cuanto al procedimiento, según informan desde el Ayuntamiento de Jaca, la mayoría de las consultas se atienden de forma inmediata y se emiten, principalmente, de manera presencial. También se reciben por teléfono y por correo electrónico, un medio que aumenta cada año.

Para las reclamaciones, la primera actuación es una mediación con la empresa que, si no es atendida, se deriva al Sistema Arbitral de Consumo y algunas de ellas se tramitan como denuncia. Durante este periodo de 2016, 12 reclamaciones han pasado al arbitraje y 45 se han tratado como denuncias.

Además de las telecomunicaciones y los bancos, la energía eléctrica (112 demandas), el gas (105) y el comercio electrónico (78) son el resto de sectores más afectados. Le siguen, en menor medida, automoción, transportes, electrodomésticos, seguros, turismo o textil.

Según afirman desde la OMIC, en general, las cifras se han mantenido respecto a años anteriores. No es el caso de las reclamaciones dirigidas a las entidades bancarias, que han experimentado un aumento considerable respecto por las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas.

En cuanto a los motivos de las quejas, destacan las irregularidades en la prestación de servicios, el incumplimiento del contrato o de las garantías y el conflicto entre particulares.

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