SOS Racismo Aragón tramitó 157 denuncias por racismo y xenofobia en 2016

El mayor número de nuevos expedientes tramitados el año pasado, 62 concretamente, corresponde a las solicitudes de nacionalidad y extranjería.

Concentración contra el racismo y la xenofobia.
SOS Racismo Aragón tramitó 157 denuncias por racismo y xenofobia en 2016
Aránzazu Navarro

SOS Racismo Aragón tramitó el año pasado un total de 157 nuevas denuncias, una cifra estable en relación a los cuatro años anteriores, aunque se ha producido un aumento de atenciones por actitudes racistas o xenofóbicas en la actividad cotidiana.

Es uno de los datos que arroja el informe anual relativo al 2016 de esta organización, que ha sido presentado este lunes en Zaragoza con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia por el presidente de SOS Racismo Aragón, José Luis Aliaga, y la responsable de la Oficina de Información y Denuncias, Carlota Placed.

El racismo cotidiano abarca acciones que se llevan a cabo por ejemplo en el ámbito vecinal o el transporte público y, si bien en la mayoría de las ocasiones no son constitutivas de delito, "puede ser más insidioso que una acción puntual que no tiene continuidad en el tiempo", ha explicado el presidente de esta asociación aragonesa, que cumplirá este 2017 veinticinco años desde su nacimiento en noviembre de 1992.

Solicitudes de nacionalidad

En todo caso, el mayor número de nuevos expedientes tramitados el año pasado (62) corresponde a las solicitudes de nacionalidad y extranjería, sobre todo, por problemas con el nuevo procedimiento de acceso a la nacionalidad española por residencia.

"Hay casos de expedientes iniciados en 2010 que se encuentran todavía a la espera de resolución", ha citado la responsable de la Oficina de Información y Denuncias en cuanto a este procedimiento que supone, ha alertado, un elevado coste y está sujeto a desinformación y dificultades en su tramitación.

Además, también han recogido casos de prohibición o discriminación en la entrada de locales públicos, con seis; o por agresiones físicas o verbales a particulares, donde han recibido veintidós alertas.

Asesoría especializada para mujeres inmigrantes

Desde el año 2013 también presta servicio una asesoría especializada para mujeres inmigrantes, que ha atendido durante el año pasado a 209 mujeres en aspectos jurídicos de todo tipo como, además de racismo y xenofobia, cuestiones de extranjería, violencia de género, derecho de familia o discriminación laboral.

En el ámbito del trabajo, el informe destaca la desprotección en la que se encuentra la población inmigrante, especialmente las personas que se dedican al servicio doméstico.

En cuanto a procedencia de los usuarios que han acudido a lo largo del año pasado a SOS Racismo, un 75 % de las consultas se llevaron a cabo por personas originarias de África y de América.

Área de pedagogía y sensibilización

Aunque el foco central de trabajo de la asociación es la Oficina de Información y Denuncias, donde se canalizan las consultas y los casos, la organización cuenta también con un área de pedagogía y sensibilización, que actúa sobre todo en el ámbito educativo de primaria y secundaria, y un departamento de comunicación.

En materia de sensibilización, SOS Racismo participa en diversas plataformas y mesas de trabajo como la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza, la Plataforma Salud Universal, la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo y el Foro de la Inmigración.

Para este 2017, año en el que se celebra el 25 aniversario de la asociación aragonesa, se planea dar continuidad a proyectos como la "estrategia antirrumores" para prevenir el racismo, así como lanzar iniciativas nuevas, entre las que se encuentra una campaña de prevención del racismo en el deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión