Más de 26.000 aspirantes a 724 plazas de celador y auxiliar administrativo del Salud

Los exámenes serán los días 26 de marzo y 2 de abril. Otras 1.483 plazas han quedado anuladas.

Serán dos de las oposiciones del Salud más multitudinarias que se recuerdan. Más de 16.000 personas están inscritas para participar en las oposiciones de celador, con 338 plazas, y otras 10.000 para las de auxiliar administrativo, con 386. El volumen de participantes ha obligado a la Universidad de Zaragoza a distribuirlos por diferentes edificios de los campus del Actur y San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Una vez que acaben los procesos selectivos que están en marcha, correspondientes a las ofertas de los años 2014, 2015 y las plazas de interinas que contempla la sentencia del TSJA, la temporalidad bajará a un 17% y los sindicatos aspiraban a reducirlas a un 9% a través de la oferta de 2016, con unas 700 plazas, y una extraordinaria con 1.483 plazas, que el Gobierno central echó para atrás el viernes por no respetar la tasa de reposición (para cubrir jubilaciones, excedencias...) que contempla la ley de presupuestos. El Ejecutivo aragonés decidió intentar sacar adelante esta convocatoria por la presión de los sindicatos sanitarios, que amenazaron hacer huelga si no se aprobaba la oferta extraordinaria.

Los próximos exámenes

El examen para celador se celebrará el próximo domingo día 26, mientras que las pruebas para auxiliar administrativo serán el 2 de abril. Son unas oposiciones muy esperadas, ya que hacía tres años que no salían puestos fijos de estas categorías. Entonces, el volumen de aspirantes fue menor, aunque se ofertaban menos plazas. En 2014, para conseguir alguno de las 50 de celador se inscribieron 10.313 personas, mientras que para las 40 de auxiliar administrativo presentaron solicitud 8.865. Las 338 puestos que el Salud convoca ahora de celador son la suma de las 33 plazas que salen de la oferta de empleo pública de 2015, 21 de 2014 y 284 de 2011. Estas últimas incorporadas a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que condenó a la administración a estabilizar todas las plazas de interinos que hubiera en la Comunidad aragonesa. Mientras que las 386 de auxiliar administrativo corresponden a 30 de la oferta de empleo de 2015, 40 de 2014 y 316 de 2011, por la misma sentencia del TSJA.

Tanto fuentes del Departamento de Sanidad como representantes sindicales reconocieron que posiblemente el número de asistentes al examen sea menor de los inscritos, y eso pese a que se paga una tasa por derecho de examen que asciende a unos 12 euros.

La crisis ha disparado el número de aspirantes para conseguir un puesto fijo en la Administración. Desde las transferencias sanitarias, estas serán las terceras grandes oposiciones del Salud que se celebren la Comunidad aragonesa.

De hecho, los trabajadores sanitarios han denunciado en repetidas ocasiones la necesidad de estabilizar el empleo público en el Servicio Aragonés de Salud, con la convocatoria periódica de ofertas de empleo y concurso de traslados. Actualmente la tasa de temporalidad es superior al 30%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión