El Consejo del Agua da luz verde al plan hídrico catalán pese al veto de la DGA

Olona advierte de que "las demandas que plantea son superiores a los recursos de agua que tienen". Tejerina sí lo apoya.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
El Consejo del Agua da luz verde al plan hídrico catalán pese al veto de la DGA
Kiko Huesca/EFE

Cataluña ya tiene todos los permisos para poner en marcha el nuevo plan hídrico de sus cuencas internas. El Consejo Nacional del Agua dio ayer luz verde a la propuesta de planificación catalana tras lograr el apoyo expreso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El apoyo del Ejecutivo permitió que el plan catalán tuviese 78 votos a favor. Solo hubo cinco votos en contra –entre ellos Aragón– y nueve abstenciones.

El consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, explicó su voto en contra al detectar ciertas "amenazas" que pueden afectar a la Comunidad. "El plan contempla un déficit estructural; las demandas a 2021 son superiores a los recursos hídricos de los que dispone", advirtió el consejero.

Según recoge el nuevo plan hidrológico catalán, las cuencas internas de esa Comunidad registrarán un déficit de 2 metros cúbicos por segundo dentro de cuatro años. Olona alertó de que la propuesta aprobada por el Consejo Nacional del Agua "no dice cómo va a cubrir ese déficit, sino que se limita a remitir al Plan Hidrológico Nacional". "Esta circunstancia nos sitúa en guardia", recalcó el consejero.

En esta línea, el consejero aludió al Estatuto de Autonomía de Aragón, que ordena a las instituciones de la Comunidad velar por sus intereses hídricos. Además, también trasladó las "incertidumbres jurídicas" que plantea el documento y que provocaron que la DGA aprobase presentar un recurso ante los tribunales. La decisión se tomó en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

La hoja de ruta del nuevo PHN

Por otro lado, durante la reunión, la ministra Isabel García Tejerina detalló "la hoja de ruta de la legislatura en materia de agua". Ahí señaló como primera prioridad "los trabajos de preparación del futuro Pacto Nacional del Agua". Según explicó, el documento con el que pretende sustituir al actual PHN se empezará a elaborar "con una ronda de consultas con las diferentes administraciones públicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión