Los médicos estudian impugnar la orden que permite pagar más a los especialistas desplazados

La CESM critica que no se haya negociado previamente. El resto de sindicatos piden un plan serio de incentivos.

Los médicos estudian impugnar la resolución del Salud en la que se establecen los precios de las guardias y el complemento por desplazamiento de los especialistas que vayan a centros periféricos. Critican que se haya firmado esta orden sin pasar previamente por Mesa Sectorial y sin negociar con los trabajadores. El resto de trabajadores sanitarios apuestan también por otro tipo de incentivos antes de premiar económicamente a los facultativos que ocupen plazas de difícil cobertura en Teruel o Huesca.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, Cemsatse, CSI-F, CC. OO. y UGT, mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo con responsables del Salud para hablar del plan de incentivos y plantear diferentes alternativas. Los representantes de los médicos consideraron que primar económicamente a determinados especialistas de centros periféricos puede resultar un "agravio" para el resto de profesionales de otros centros y pidieron que se aborde el tema de una manera más seria y "sin parches".

Merche Otín, de Cemsatse, apostó por otras medidas, no económicas, que consigan incentivar el traslado de profesionales a centros periféricos, como aumentar el empleo de calidad y dar garantías de movilidad. "Cuanto más empleo estable se cree, mejor. Eso animará a la gente. Se harán más atractivas esas plazas", aseguró Otín, que recordó que no se puede ofrecer dinero de forma indiscriminada cuando, por ejemplo, a los licenciados se les deben los retrasos de la carrera profesional. "No queremos parches", añadió.

Aunque Evangelino Navarro, de CSI-F, criticó la manera en la que el Salud había llevado adelante esta orden que regula las guardias y los viajes de los médicos desplazados, reconoció que la "incentivación" que se ha acordado no es "alarmante". No obstante, consideró que existen otras medidas más efectivas que el dinero, como una organización flexible de la jornada de los profesionales que vayan a centros periféricos o un sistema de desplazamiento colectivo para el desempeño de diferentes funciones.

Juan Urdániz, de CC. OO., recordó que usar la incentivación económica puede acabar ocasionando bastantes problemas personales entre los profesionales y consideró necesario que se haga un estudio de las causas y un "planteamiento serio" de qué medidas se podrían adoptar. Recordó, en ese sentido, que este es un problema de antaño, ya que desde siempre se había sufrido este déficit de profesionales en determinados hospitales. Algo en lo que coincidió Eva Casasús, de UGT, que se mostró contraria a un extra económico a determinados especialistas y que se cree un "agravio" comparativo con otros profesionales del Salud. Entre las alternativas que propuso destacan la posibilidad de que los profesionales de los servicios más sobredimensionados roten por los centros periféricos.

Duras críticas del PP

Por su parte, la diputada del PP Carmen Susín lanzó duras críticas al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al que le acusó de "incompetente" para resolver el problema de los especialistas. Calificó de "chapuza" la bolsa de especialistas interinos creada y la incentivación económica a determinados profesionales "sin negociación previa". "Es un plan para desmotivar a otros", recriminó. Además, pidió el cese de Celaya al considerar que no tiene "capacidad" para gestionar la sanidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión