Despliega el menú
Aragón

La Ronda de Boltaña, medalla de las Cortes de Aragón en 2017

Esta formación musical del Pirineos oscense cumple este año su 25 aniversario.

La Ronda de Boltaña, en una de sus actuaciones callejeras.
La Ronda de Boltaña, en una de sus actuaciones callejeras.
HA

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha decidido por unanimidad conceder la Medalla de las Cortes 2017 al grupo musical altoaragonés La Ronda de Boltaña por defender la identidad y recuperar las raíces de la tierra a través de la música tradicional. Sus miembros recibirán el galardón el 23 de abril, Día de Aragón.

La presidenta del Parlamento, Violeta Barba, que hizo la propuesta, ha explicado después de la reunión en la que se ha decidido conceder la máxima distinción de las Cortes a este grupo que también se ha tenido en cuenta la aportación que La Ronda de Boltaña hace al futuro y la forma en la que explica, de forma popular, los problemas a los que se enfrenta la comunidad.

Se ha premiado, en definitiva, su manera de recuperar la historia gracias a la música, ha precisado Barba.

La Ronda de Boltaña se fundó en enero de 1992 por un grupo de amigos en el municipio de la comarca del Sobrarbe que lleva su nombre, con lo que este 2017 está celebrando su vigésimo quinto aniversario.

La Ronda de Boltaña

Su intención era recuperar la ronda, un acto que había sido importante en las fiestas de Boltaña pero que se había perdido hace un tiempo, concretamente cuando en los años 70 murió Chuan Cazcarra, el último de los gaiteros que había rondado en el Sobrarbe.

Desde entonces, los dieciséis músicos del grupo han realizado cientos de actuaciones, fundamentalmente en pequeños pueblos del Pirineo, y han grabado cinco discos: 'La Ronda de Boltaña' (1996), 'Banderas de humo' (1998), 'País de anochecida' (2001), '¡Salud, país!' (2007) y 'La huella que el tiempo deja' (2014).

Etiquetas
Comentarios