El Gobierno obliga a mover la mesa electoral de la puerta del colegio Luis Vives a su interior

El Doctor Azúa, el Hilarión o el Costa no aprueban la continua, que sí sale en Cuarte 3 o el Pío XII de Huesca.

Imagen del colegio Luis Vives a la hora de apertura del centro.
Imagen del colegio Luis Vives a la hora de apertura del centro.
Heraldo

La jornada de votaciones en los colegios que pasaron la criba institucional para poder cambiar su horario continuó ayer. Y lo hizo con alguna controversia. En concreto, en el CEIP Luis Vives de Zaragoza, donde los defensores de la jornada partida denunciaron que la mesa electoral quedara instalada a la hora de entrada de los niños justo en la puerta de acceso, lo que calificaron de "una coacción". En cuanto tuvo conocimiento de la situación, el Departamento de Educación llamó al centro y le pidió que moviera la mesa al interior del edificio.El equipo directivo procedió a su traslado y la jornada se desarrolló sin ningún problema más. La directora del Luis Vives explicó que en ningún caso se trató de una coacción, sino que tomaron la decisión para recordar a los progenitores que era el día destinado a que dieran su opinión. "Y en ningún momento se les obligó a votar y, mucho menos, a decir sí o no" al cambio horario.

De hecho, fuentes del equipo directivo del colegio, en el barrio de Torrero de Zaragoza, mantuvieron ayer que su interés no está centrado en tener un horario u otro, sino en aumentar las matrículas para el próximo año. "Tenemos un claustro muy implicado, trabajador e innovador, y pretendemos que resurja de sus cenizas y crezcan las matriculaciones", apuntaron.

Tras la finalización de estos comicios, finalmente el Luis Vives consiguió sacar adelante su proyecto de tiempos escolares que, como todos los que se presentan, incluye programas de innovación para los centros. La directora explicó que, de esta manera, se convertirá en el único centro con horario lectivo solo de mañana de su entorno, lo que espera que se refleje en una mayor demanda de plazas en el próximo –y cercano–­ proceso de escolarización.

Además del Luis Vives de Zaragoza, y tras las votaciones, poco a poco se fueron dando a conocer los resultados en diferentes escuelas. La plataforma a favor de la jornada partida informó, por ejemplo, de que siete centros rurales agrupados (La Sabina, Del Ebro, Río Aragón, Vero-Alcanadre, Montesnegros, Bécquer y el Ínsula Barataria) también aprobaron ayer la flexibilización horaria. Otros centros que comenzarán en septiembre con clases solo de mañana serán el Pío XII de Huesca, el Cuarte 3, el Santa Ana de Calatayud, el Aragón y el Nuestra Señora del Castillo (ambos en Alagón), el Santo Cristo de Cariñena, el Collarada de Villanúa, o el Antonio Beltrán de Zaragoza. Una situación compartida con el Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego, el Hermanos Argensola de Montañana o el CEIP San Nicasio de Novillas, donde votaron el 100% del censo de los padres.

Pero no todos los colegios que vivieron ayer su jornada electoral consiguieron el apoyo de las familias para cambiar el horario, motivo por el cual el próximo año no podrán presentarse a la convocatoria. Es el caso de los colegios Hilarión, Miraflores, Doctor Azúa, Monsalud y Joaquín Costa de la capital zaragozana, del Asunción Pañart de Aínsa, el CEE Gloria Fuertes de Andorra, el Moncayo de Tarazona, el María Moliner de El Burgo de Ebro (que se quedó a solo cinco papeletas) o el colegio de Muel, donde no se logró por un único voto.

Hoy será la última jornada electoral dentro del proceso de tiempos escolares de este curso. En centros como el Marie Curie, Guillermo Fatás, Zaragoza Sur y Cándido Domingo de Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo, La Purísima de Teruel, La Inmaculada de Alcañiz y Odón de Buen de Zuera sacarán las urnas para que padres y madres decidan qué jornada prefieren para sus hijos a partir del próximo mes de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión