Cada colegio tendrá un centro de salud asignado para atender urgencias y casos crónicos

Sanidad y Educación ultiman un plan para que los niños que requieren asistencia médica estén atendidos durante las clases.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, junto al de Presidencia, Vicente Guillén, ayer.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, junto al de Presidencia, Vicente Guillén, ayer.
DGA

Hay abuelos y padres que viven pendientes de la salud de sus hijos o nietos mientras están en el colegio. Algunos, acuden a diario al centro escolar para chequear el nivel de azúcar de los pequeños y muchos están pendientes del teléfono porque su niño puede sufrir crisis epilépticas o asmáticas en cualquier momento.

Los docentes, en la mayoría de los casos, se niegan a dar tratamientos, porque no están formados en esos cuidados y por la propia seguridad de los niños. También los enfermeros han alertado sobre el intrusismo que esto podría generar. Así que, desde hace tiempo, se demanda alguna solución para estos pequeños, ya que pueden llevar una vida escolar normal pero con ciertos cuidados.

Por fin, tanto Salud Pública como el departamento de Educación de la DGA han consensuado un protocolo para asignar centros de salud de referencia a cada uno de los colegios de Aragón. Descartada la posibilidad de que cada centro educativo pueda contar con una enfermera fija en sus instalaciones, el nuevo protocolo tratará de que haya una coordinación entre centros que permita que administrar medicaciones en un momento dado y vigilar la salud de los escolares sea un poco más fácil.

De momento no ha trascendido qué tipo de tratamientos se acogerían al convenio o si Sanidad deberá reforzar la plantilla de cada centro sanitario, lo que no acarrearía más gasto para Educación pero sí para Sanidad. Sí que es una reivindicación desde hace años en el caso de los niños diabéticos, con ataques epilépticos o asmáticos y de los que tienen otros episodios por padecer alguna enfermedad rara.

Actualmente, si un niño sufre una caída en un centro público y necesita cuidados se le lleva al centro de salud más cercano o, si es necesario, al hospital. Pero otro tipo de atenciones carecen de un marco regulado.

Apoyo desde Las Cortes

Precisamente, ayer se aprobó por unanimidad en Las Cortes una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para regular la atención sanitaria en los centros educativos. Susana Gaspar, portavoz de este grupo, recalcó que comunidades como Murcia y Valencia ya han avanzado en este tema. La proposición incluía que los docentes reciban también formación (por ejemplo para dar primeros auxilios) y que se deba informar de qué coste genera esta medida si se adopta.

El representante de Podemos, Carlos Gamarra, recalcó que a menudo hay episodios de golpes o accidentes en los centros, además de los generados por dolencias crónicas en niños, sobre los que no hay quórum: "En algunos centros te dejan lavar solo las heridas con agua y jabón, en otros se permite el agua oxigenada, en otros te dejan echar mercromina si el niño no es alérgico... No puede ser", sentenció.

La portavoz del PSOE, Margarita Périz, informó entonces de que Salud Pública y Educación "tienen en el horno" un documento destinado al alumnado con necesidades de atención sanitaria concretas y adelantó que ha habido ya varias reuniones técnicas en ese sentido.

También el PAR e IU dieron su beneplácito a que prospere esta PNL, con ligeras matizaciones. Por su parte, María José Ferrando (PP) también votó a favor, aunque recordó que su partido lanzó ya unas instrucciones en este sentido cuando estuvo en el Gobierno, la pasada legislatura.

Con esta medida se actualizaría, además, el censo de escolares con algún problema de salud que requiere tratamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión