Más de 2.300 aragoneses, pendientes de una operación desde hace 6 meses

La lista de espera baja un 11% respecto al mes de enero. Trauma sigue siendo la especialidad con más problemas.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Quirófano de un hospital de Aragón.
Oliver Duch

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, la lista de espera quirúrgica ha descendido en febrero de manera significativa. Ese mes, 2.368 aragoneses llevaban más de seis meses pendientes de una intervención quirúrgica, cuando en enero sumaban 2.650.

Aunque se ha conseguido mejorar la cifra y hay 179 enfermos menos, Traumatología continúa siendo la especialidad con más demora. En febrero, 1.084 aragoneses llevaban más de medio año pendientes de pasar por el quirófano de este servicio. Las demoras de los procesos más frecuentes, como intervenciones de prótesis de rodilla o cadera, también han mejorado, aunque sigue preocupando el atasco en patología vertebral. Cirugía General y Digestivo (con 378 aragoneses en espera) y Neurocirugía (con 273) son las otras dos especialidades con más problemas.

La mejora de la lista de espera en el mes de febrero se produce después de que en enero las cifras fueran menos satisfactorias de lo que los responsables del Salud esperaban. Debido a la necesidad de ingresar a pacientes desde Urgencias y tener habitaciones libres, fue necesario suspender a principios de año más de un centenar de operaciones programadas. En el mes de febrero, se recuperó el ritmo de trabajo esperado. De hecho, a lo largo de ese mes han sido intervenidos 6.266 pacientes, de los que, según aseguraron desde Sanidad, 2.716 (un 43%) no han esperado más de seis meses.

Desde el Departamento de Sanidad mostraron ayer su satisfacción por la mejora de la lista de espera, con un 11% menos de pacientes que en enero. Destacaron también la tendencia"favorable" desde el año pasado,"pues se ha disminuido un 27% con relación a los pacientes en espera en febrero de 2016".

Consultas externas

Además de la actividad quirúrgica, la página web de Salud Informa también recoge datos sobre la demora en consultas externas. En 2012, el Gobierno de Aragón se comprometió a que el Servicio Aragonés de Salud citaría a los pacientes con el especialista (primera consulta desde Atención Primaria) en menos de dos meses.

En ese sentido, según la misma web, Oftalmología con 117 días de demora (en enero, 120) y Traumatología con 104 (el mismo dato que el mes anterior) son las especialidades que más retraso acumulan. El resto, según este mismo portal de internet, cumple con el plazo máximo fijado por la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión