La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional del número Pi 'PIday'

La idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número 'Pi' el 14 de marzo ya que en Estados Unidos dicha fecha se escribe 3/14.

La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional del número Pi, 'PIday', este martes, 14 de marzo, con actividades relacionadas con las matemáticas que tendrán lugar en el campus de San Francisco, de 12.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas.

La idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número 'Pi' el 14 de marzo ya que en Estados Unidos dicha fecha se escribe 3/14, que son las primeras tres cifras de este número, que es el 3,141592.

El congreso nortemaricano declaró oficialmente en 2019 que este día sería el Día Internacional de 'Pi' y, en Zaragoza, científicos del Instituto Universitario de Matemáticas han organizado este año una serie de actividades que tendrán lugar en la plaza San Francisco, ha informado la institución académica aragonesa en una nota de prensa.

En concreto, se invita a participar en el experimento 'La aguja de Buffon', que fue propuesto en 1733 por el naturalista fránces George Louis Leclerc. Se trata de tomar una aguja y una serie de rectas paralelas de forma que la distancia entre dos consecutivas sea la longitud de la aguja.

Si se lanza la aguja unas cuantas veces --N veces-- y se cuenta en cuántas de ellas este objeto cae encima de una de las rectas --cifra resultante que se denominará A-- se comprobará que el cociente 2N/A se aproxima al número 'Pi'.

Además, desde el IUMA se anima publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que reconozcas a 'Pi', con un texto creativo y descriptivo e incluyendo la etiqueta #SelfiePi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión