Aragón crea nuevos tipos de hoteles como el familiar, rural, de congresos o deportivo

La DGA regula los requisitos que deben cumplir estos alojamientos especializados.

Instalaciones del balneario oscense Panticosa Resort.
Aragón crea nuevos tipos de hoteles como el familiar, rural, de congresos o deportivo
heraldo

El nuevo decreto aragonés que regulará los establecimientos hoteleros y los complejos turísticos balnearios de la Comunidad creará seis nuevos tipos de alojamientos turísticos especializados. Concretamente, el borrador del decreto (ahora en fase de información pública) menciona los siguientes: hotel u hotel-apartamento rural, familiar, deportivo, de congresos y eventos, enoturístico y hotel monumento. A estos, que se regulan por vez primera en la normativa aragonesa, se suman los balnearios, moteles y los hoteles de montaña que ya se mencionaban en el decreto anterior (que data de 1990).

El sector ha acogido con satisfacción esta regulación porque entiende que va a clarificar la tipología de los establecimientos turísticos y va a servir para que el consumidor tenga una información precisa y real del alojamiento que reserva. Desde Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, apuntaron que esta "apuesta por los establecimientos especializados" será muy positiva para el turismo de la Comunidad. En opinión de Horeca, permitirá al sector hotelero de Aragón publicitar su especialización dando al consumidor la garantía de que el hotel en cuestión cumple, de acuerdo con la regulación aragonesa, con los requisitos mínimos necesarios para promocionarse en una tipología hotelera determinada. Asimismo, valoran que se podrán crear redes de hoteles de una misma especialización, lo que redundará en beneficio tanto del consumidor como de los empresarios.

Por su parte, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón explicó ayer que el objetivo de las especialidades es que el sector turístico pueda ofrecer un producto que le sirva para atender a una parte de la demanda que busca un alojamiento más concreto y especializado. "Entendemos –dijo Marisa Romero, directora de Turismo– que en la medida en que se puedan cumplir las expectativas de los clientes, se mejorará el servicio y la calidad". Romero recordó que la regulación vigente tiene ya casi 30 años y es imprescindible actualizarla: "Para la Dirección General –dijo–, contar con un reglamento que precise más las infraestructuras y los servicios, que reconozca los nuevos tipos de alojamiento y que sea más útil es básico para seguir caminando hacia la calidad y la excelencia, que es el reto".

Además de estas especialidades turísticas, el decreto incluye, entre otras novedades, la necesidad de limitar el uso de las menciones ‘Superior’ y ‘Gran Lujo’, a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente, que acrediten el cumplimiento de una serie de criterios complementarios a los establecidos como obligatorios para cada categoría.

La directora de Turismo argumentó que no se ajusta a la actual realidad del mercado turístico que se utilicen estas menciones en hoteles de una, dos o tres estrellas, "cuyas características funcionales –explicó Romero– son muy diferentes de las de los hoteles de cuatro o cinco estrellas, asociadas en este caso a las ideas de gran confort y lujo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión