Proponen crear un programa de atención médica para personas con autismo

Más 2.500 personas han firmado la petición 'online' y se ha realizado una solicitud formal a la Consejería de Sanidad.

Hospital Miguel Servet
Foto de archivo del hospital Miguel Servet.
Heraldo

Hace dos meses, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón abrió el borrador del Plan de Salud Mental de Aragón (2017-2021) para que los miembros del órgano consultivo o personas externas presentaran las aportaciones que consideraran oportunas. Una de las propuestas recibidas ha sido la de Antonio Jesús Villar, que plantea la opción de crear un programa de atención médica integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Aragón. “Ya existe un proyecto similar en Madrid desde 2009 y se están obteniendo excelentes resultados”, explica.

En este caso, la Consejería de Sanidad de Madrid se hace cargo íntegramente de él, a través de la gerencia del Hospital Gregorio Marañón. “Por ejemplo, desde que se creó ha pasado de tener 200 usuarios a superar los 2.000 y tener otros 800 en la lista de espera”, puntualiza. Asimismo, recalca que en 2013 fue reconocido por la revista 'European Jornal of Pychiatry' como de gran ayuda para este colectivo. Por todo ello, su propuesta se centran en la puesta en marcha de un programa similar en la comunidad aragonesa. La idea sería que se implantara una unidad hospitalaria (que ofrezca un servicio específico para las personas con TEA) en cada una de las capitales de provincia de Aragón.

Antonio tuvo la idea de presentar este proyecto a raíz de su propia experiencia como padre de un niño con autismo: “Vas a los médicos y si tienen que esperar mucho tiempo, hay muchas luces y gran cantidad de desconocidos, se ponen nerviosos. Lo mismo les ocurre cuando les van a realizar determinadas pruebas. Finalmente, en muchos casos tienen que sedarlos, para lo cual no existe un protocolo específico”. Para elaborar el documento que ha presentado al Gobierno de Aragón ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones y fundaciones aragonesas relacionadas con el autismo.

“Con este programa se pretende hacer una historia clínica, de enfermedades subyacentes, orgánicas, interrecurrentes o comorbilidades psiquiátricas”, detalla. De este modo, por primera vez, se tendrían datos concretos de cuántas personas tienen autismo en Aragón y cuál es la efectividad de cada tratamiento. “Ahora el IASS tiene un control de todos los niños con TEA, pero no se tienen estadísticas de cuántas personas hay entre niños, jóvenes y adultos, ya que anteriormente iban a un 'cajón de sastre' denominado 'trastornos generales del desarrollo'”, señala.

El objetivo es que estos pacientes puedan acudir a unas salas específicas (sin muchas luces) y a unas horas específicas para que así no sufran estrés. “No pedimos que si tiene que tener cuatro horas mensuales de psiquiatra, sean ocho; sino que haya un psiquiatra que, por ejemplo, los martes y jueves por la tarde trate a personas con autismo y las cuatro horas que corresponden se sitúen en esa franja”, especifica. De este modo, se organizarían los horarios para ser más exactos, la concurrencia de personas no sería tan amplia y el especialista estaría acostumbrado a tratar con estas personas, generando menos ansiedad en el paciente y, por lo tanto, una mejor atención.

“Hay veces que vas al médico y como se estresan, ni el médico entiende cuál es su problema, ni ellos saben explicarlo y finalmente te vas igual. De este modo, se mejoraría la atención”, recalca. Asimismo, recuerda otro problema existente: la falta de protocolos. “Al ponerse tan nerviosos a la hora de que se les haga alguna prueba o que, por ejemplo, les tengan que atender el dentista; muchas veces es necesarios sedarles, pero no existe un protocolo que lo establezca. Por ello, es importante que se elabore uno que identifique cómo hay que tratarles en cada situación”, explica.

Otro de los avances con los que cuenta el Gregorio Marañón es 'Doctor TEA', una página web que trata de facilitar las visitas médicas a las personas con autismo. De manera 'online' se realiza un recorrido por los distintos espacios, profesionales y procedimientos médicos para explicarles con viñetas, vídeos y animaciones lo que va a ocurrir cuando acudan. No hay que olvidar que las personas con autismo se manejan mejor cuando saben con antelación lo que va a pasar y lo tienen planificado. “En esta web se pueden ver vídeos de los médicos presentándose y explicando procedimientos. Así, cuando van ya no son unos extraños y eso les genera menos estrés”, recuerda Antonio.

De hecho, según recalca, para poner en funcionamiento su propuesta no hace falta más personal del que ya existe: “En Madrid lo organizan con un enfermero y en médico que coordinan la atención. Solo es necesaria una pequeña reestructuración, con la que se conseguirían muchos avances”. Asimismo, recuerda que estudios recientes en Reino Unido establecen que un euro invertido en sanidad, educación y servicios sociales en edades tempranas, “supone en el futuro un ahorro en dependencia y discapacidad al estado de 16 euros”.

Independientemente de este plan, destaca lo beneficioso que sería el uso de los pictogramas en la atención sanitaria: “Arasaac lleva funcionando desde hace años en las aulas de Aragón y está teniendo muy buenos resultados. Este invento, que partió de un instituto de la Comunidad, se utiliza en diferentes puntos del país y hasta del mundo. Sin embargo, a pesar de estar financiado por el Gobierno de Aragón, no se utiliza en la sanidad”. Con la puesta en marcha de este proyecto, se podría incluir en las salas en las que se atendiera a los pacientes con autismo y, a través de los pictogramas, se comunicarían mejor con su médico.

Las prioridades del borrador

En la presentación del borrador de Salud Mental que se realizó en enero ya se indicó cuáles serían las prioridades: aumento del número de camas para pacientes agudos, refuerzo de la atención infantil y juvenil, y la puesta en marcha de un alojamiento alternativo en pisos o residencias. Además, otro de los puntos clave es fijar un sistema de información clínica para facilitar la toma de decisiones de los profesionales. A parte de esto, las entidades han podido presentar cualquier propuesta que consideren que mejoraría la atención a personas con enfermedades mentales.

Según han puntualizado desde el Gobierno de Aragón, todas estas aportaciones serán tratadas en el seno del Consejo de Salud Mental, que será donde se redacte el plan definitivo. De este modo, “esta propuesta, como el resto de las que se han planteando, será valorada en este organismo” con el objetivo de decidir si finalmente puede incluirse dentro del plan o no.

Más 2.500 personas apoyan la petición

A parte de presentar un escrito, con su correspondiente documentación, en el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Villar ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que se puede ver el impacto que tiene esta cuestión en la sociedad aragonesa. Se han recogido en total más de 2.500 apoyos. La mayoría de ellos califican como “necesario” la implantación de este programa, que permitirá una mejor integración y atención a las personas con autismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión