Los hoteles con más de 5 plazas deberán tener habitaciones adaptadas para discapacitados

El sector tiene de plazo hasta finales de este año para facilitar la accesibilidad y eliminar barreras.

Una de las habitaciones adaptadas del Ilunion Romareda, único hotel en Zaragoza con la certificación UNE 17001 de Accesibilidad Universal.
Los hoteles con más de 5 plazas deberán tener habitaciones adaptadas para discapacitados
José Miguel Marco

Los establecimientos hoteleros de Aragón con más de cinco plazas (3 habitaciones) deberán tener cuartos adaptados para personas con discapacidad antes de que finalice el año. Esta exigencia deriva de dos normas: una autonómica –un decreto del Gobierno aragonés de 1999– y otra estatal –un real decreto de 2010 que modifica el Código Técnico de la Edificación–, que regulan la accesibilidad a los edificios, la supresión de barreras arquitectónicas y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Ambas legislaciones daban al sector plazos amplios para que pudieran adecuar sus instalaciones a estas leyes. La última moratoria finaliza el próximo mes de diciembre. En base a lo dispuesto en estos dos decretos, el sector hotelero de la Comunidad (formado por hoteles, hoteles apartamentos, hostales y pensiones) debe tener un número de habitaciones adaptadas en función de su capacidad de alojamiento, que va en aumento según sea su tamaño y número de plazas.

Y esto es lo que ha alterado a parte de los hoteleros aragoneses, que consideran excesiva la ratio que les ha fijado la DGA en una circular remitida a finales de 2016. Según las fuentes consultadas, el malestar se debe a que la DGA ha tomado los aspectos más exigentes recogidos en ambas normas (la autonómica de 1999 y la estatal de 2010). Lo que se traduce en que algunos hoteles grandes tendrán que adaptar un mayor número de habitaciones que el fijado, en principio, en el Código Técnico de Edificación. Asimismo, los establecimientos pequeños, con menos de 50 plazas (25 habitaciones), que en el decreto autonómico quedaban fuera de la obligación de tener alojamientos adaptados, ahora sí tendrán que cumplir con esta exigencia si su capacidad supera las 5 plazas, lo que afecta a prácticamente el 100% del sector.

Además de las habitaciones, la circular de la DGA recuerda que los establecimientos turísticos deben tener, en las zonas comunes, aseos para personas con sillas de ruedas. E itinerarios de acceso a las dependencias libres de barreras. Según los últimos datos del Boletín de Coyuntura Turística que elabora mensualmente el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), a 31 de enero había en la Comunidad 975 establecimientos hoteleros, con 45.361 plazas. De ellos, 493 (con 34.631 plazas) eran hoteles y hoteles apartamento; 317 (8.268 plazas) eran hostales y el resto, 165 (2.462 plazas) eran pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión