La escuela del Club Ciclista Turiaso quintuplica sus alumnos en tres años

El club acaba de presentar los diferentes equipos que la integran.

Integrantes de uno de los equipos del Club Ciclista Turiaso.
Integrantes de uno de los equipos del Club Ciclista Turiaso.
Nora Bermejo

El Club Ciclista Turiaso presentó el domingo los equipos de escuelas del club para este 2017, en una abarrotada sala del Centro de Personas Mayores de Tarazona. El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y con el corredor profesional del Equipo Burgos BH, Pablo Torres.

Este año participan un total de 49 niños en las distintas categorías. “Pueden participar chicos y chicas de 6 a 16 años. Hasta los 8 años es la misma categoría, y a partir de esa edad, van las categorías cada dos años, al igual que el resto de deportes”, explicó el presidente del club, David García.

Uno a uno, el presentador del acto, Manuel Calavia, los fue nombrando para que posaran para una foto individual y posteriormente una de grupo. Todos los niños están federados, “más que nada por el seguro deportivo que la federación ofrece ante cualquier caída o percance”.

Los niños pueden elegir si quieren competir en pruebas oficiales o si por el contrario, de momento sólo les interesan los entrenamientos.  “Del total de niños, unos 35 participarán en todas las pruebas de escuelas de Aragón y de Navarra. Son desplazamientos entre 100 y 200 km como mucho y van a las pruebas que quieren, no se les obliga a correr”, especificó García.

El objetivo de la escuela es crear afición y cantera, siempre desde el punto de vista de una actividad entretenida. “De lo que se trata es que se diviertan dando pedales, que no lo vean como una obligación sino que sea un divertimento. Solemos salir el sábado por la tarde con ellos, en varios grupos, y hacemos rutas con diferentes niveles para enseñarles el entorno de Tarazona y la comarca, mecánica de la bicicleta, seguridad vial…”, indicó el ciclista.

La escuela se creó hace tres años con apenas once niños, y ahora roza el medio centenar. El balance que hacen por esta progresión desde el club ciclista no puede ser más positivo. “No esperábamos esta evolución y sin embargo se ve que los chicos están a gusto porque repiten todos los años, y cada vez tenemos más integrantes en la escuela”, dijo el turiasonense.

La afición por el ciclismo está creciendo en Tarazona, y el club ya cuenta con casi 170 socios. “Creo que puede ser debido a que estamos organizando pruebas, y al verlas, la gente se anima a salir en bicicleta”, afirmó David García.

Tras la presentación oficial, ahora los distintos equipos de la escuela se vuelven a centrar ya en los entrenamientos y en seguir aprendiendo y mejorando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión