La mejor ruta para conocer España por carretera tiene 11 paradas en Aragón

Dos de ellas se encuentran en Zaragoza, tres en Huesca y las seis restantes en Teruel.

La mejor ruta para conocer España por carretera tiene 11 paradas en Aragón
La mejor ruta para conocer España por carretera tiene 11 paradas en Aragón

Según el blog ‘101 Lugares increíbles’, uno de los más leídos en España y Latinoamérica en cuanto a viajes se refiere y que cuenta con más de 25 millones de usuarios, la mejor ruta para conocer España por carretera cuenta con 51 paradas de las cuales 11 se ubican en la comunidad autónoma de Aragón: dos en Zaragoza, tres en Huesca y las seis restantes en Teruel.

En dicha web proponen la realización de una ruta de más de 6.500 kilómetros –que comienza y finaliza en Madrid- y que describen como “un proyecto de viaje ambicioso”, sobre todo en cuanto al tiempo necesario para llevarla a cabo, ya que podría prolongarse, calculan, durante un mes y medio o dos.

Como ellos mismos explican, esta ruta se basa en la selección de ‘Los pueblos más bonitos de España’ realizada por la asociación del mismo nombre. Sin embargo, advierten, se han tomado “la libertad de completar la lista agregando más pueblos que están fuera de la asociación pero que creemos merecen su lugar”.

Estos municipios coinciden en varios rasgos como que, en su mayoría, “conservan intactos sus rasgos medievales y poseen un patrimonio arquitectónico e historia”. Comenzando este viaje por la provincia oscense, Alquézar, Aínsa y Ansó han sido los municipios sugeridos.

El primero de ellos, ubicado en la comarca Somontano de Barbastro, cuenta con 300 habitantes y una majestuosa Colegiata declarada Monumento Nacional en 1931. También destaca el trazado medieval de su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Aínsa, ubicada en la encrucijada más importante de vías de comunicación de este sector pirenaico, reúne 23 pequeños núcleos de población. Tanto la parroquia como su castillo obtuvieron la categoría de Monumento Nacional en 1931.

Cierra la zona Ansó, ubicada en la comarca de la Jacetania, limita con Francia y con Navarra y ofrece uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

En la provincia zaragozana las dos paradas elegidas son Anento –que cuenta con poco más de un centenar de habitantes y en el que destaca la iglesia parroquial que data del siglo XII- y Sos del Rey Católico –reconocida en varias ocasiones como plató de cine, donde se rodó, entre otras cosas, ‘La vaquilla’ de Berlanga y, recientemente, parte de ‘La Catedral del Mar’ de Atresmedia-.

Más paradas en Teruel

Finalmente, en la provincia turolense el circuito ofrece seis paradas que no se pueden obviar, entre las que se encuentran Albarracín, cuya población supera los 1.000 habitantes y que, entre otras cosas, está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. También Rubielos de Mora, ubicada en la comarca de Gúdar-Javalambre y en la que destacan, entre otras, la Excolegiata Santa María la Mayor y su retablo gótico internacional del Siglo XV o la Casa Consistorial.

Enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo se ubica Puertomingalvo, un lugar que todavía mantiene sus estrechas calles y edificaciones históricas entre las que destaca su ayuntamiento que data del siglo XIV. Cantavieja, otro lugar ‘con encanto’ según la Asociación de los pueblos más bonitos de España, fue un territorio habitado por Templarios, San Juanistas, y Carlistas, que han dejado su sello y su huella.

En la selección no podía faltar Valderrobres, localidad destacada en varias ocasiones por su belleza que se encuentra en la comarca de Matarraña y en la que destacan tanto el castillo como la iglesia de Santa María La Mayor. Cierra la selección aragonesa el municipio de Calaceite, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión