Europa reconoce al INAEM como el segundo servicio público de empleo más desarrollado de España

El Instituto Aragonés de Empleo supera también la media de los estándares europeos de calidad.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha sido reconocido desde la Unión Europea como uno de los mejores situados por el desarrollo y la calidad de sus prestaciones. El análisis, que se insta desde el Parlamento Europeo en 2014 y se desarrolla en 2016, señala que es el segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos.

El Parlamento Europeo crea en 2014 la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea y aprueba la realización, con carácter permanente, de una evaluación comparada del rendimiento de los Servicios Públicos de Empleo de la UE.

Aragón, es una de las dos Comunidades Autónomas propuestas por el Sistema Nacional de Empleo para colaborar en la evaluación externa sobre la iniciativa del aprendizaje comparativo de los servicios públicos de empleo de España y que realiza la Comisión Europea de los Servicios Públicos de Empleo.

La evaluación se ha realizado a 27 servicios públicos de empleo europeos utilizando el mismo estándar de evaluación. En el 2016 el INAEM recibe a un equipo de evaluadores que tenían que realizar, por encargo de la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea (Red SPE-UE), un análisis comparado del rendimiento de los Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea.

El informe resultante sitúa al INAEM como el segundo servicio público de Empleo con mayor desarrollo en España, por detrás sólo del de Asturias, y señala que supera la media de los estándares europeos, particularmente en lo relacionado con la relación con los empleadores, el diseño de su estrategia y la gestión en procesos operativos.

Dicho estudio resalta que el INAEM dispone de una estrategia firme respecto a la relación con los empleadores. En este factor, los evaluadores seleccionan como dos buenas prácticas potencialmente transferibles el Centro de Tecnologías Avanzadas y el Espacio Empresas, que se percibe como un modelo prometedor.

La evaluación menciona de forma muy positiva varios aspectos en la relación del INAEM con los empleadores. Entre ellos la definición de un área especializada en servicios para empleadores que lidera y coordina las tareas de prospección de empresas y selección técnica; la asistencia técnica multicanal; la gestión proactiva de las ofertas de empleo, la preselección de candidatos y apoyo a la contratación; el uso de las redes sociales para publicitar las ofertas de trabajo; y la difusión de nuevos programas.

Se destaca también al INAEM por su grado de desarrollo de la gestión de recursos humanos, así como en la asignación y gestión de los recursos presupuestarios.

Otros aspectos evaluados positivamente son la implantación de una estrategia con seguimientos anuales a través de planes de acción específicos que disponen de objetivos e indicadores; el modelo de gestión que toma como base el modelo EFQM, siendo poseedores del Sello EFQM +400; y la definición clara de una cartera de servicios.

Como en toda evaluación se recogen recomendaciones para cada factor evaluado que ha permitido al INAEM identificar y priorizar las áreas donde las mejoras pueden ser más importantes y sobre las que actualmente se encuentra trabajando.

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