Aragón tendrá presencia en el Salón del Cómic de Barcelona

Por primera vez, la Comunidad, que atraviesa un gran momento creativo, estará representada.

XV Salón del Cómic de Zaragoza.
XV Salón del Cómic de Zaragoza.
María Bressel

El Gobierno de Aragón estará presente, por primera vez, en el XXXV Salón del Cómic de Barcelona, referente internacional para un sector más que consolidado y que en Aragón atraviesa uno de sus mejores momentos creativos.

El Salón, que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en la Fira de Montjuïc, servirá de escaparate para dar a conocer el talento aragonés dentro y fuera del territorio y para ello se contará con un stand propio en el que se ha confirmado la participación de más de 40 creadores y autores, además de varias editoriales.

De esta manera se da respuesta a la petición realizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, conscientes de la necesidad de proyectar fuera de Aragón su trabajo, el de los dibujantes, guionistas, coloristas y el de sus editoriales y de sus colectivos creativos. Un Salón en el que se propicia, además de la propia exposición de las novedades, la presentación de nuevos títulos, la firma de sus autores y, también, la venta de ejemplares.

El stand, una isla de 24 metros cuadrados, ha sido sufragado por el Gobierno de Aragón, quien además ha aportado otras infraestructuras para su montaje y exposición.

En esta nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona se contará con la participación de GP Ediciones y Editorial Cornoque, a las que se suman los fanzines Los diletantes (que optan al premio a mejor fanzine), Estafermo y Brain Cómics.

Participarán los creadores/autores Amanda Vázquez, Carlos Errazu, Carlos Melgares, Carlos Pérez, Chefo, Chema Cebolla Civil, Chesús Calvo, Dani Zarzuelo, Daniel Capapé, Daniel Foronda, Daniel Viñuales, David Cobos, David Daza, David López, David Tapia, David Terrer, Diego Burdío, Diego Canalejas, Furillo, Gonzalo Royo, Guillermo Montañés, Javier Marquina, Javier Ortiz, Javier Pascual, José Antonio Bernal, José Antonio Rubio, Josema Carrasco, Juan Pérez, Juan Ros, Juanfer Briones, Laura Rubio, Laura Solá, Luis Orús, Maxi Campo, Miguel Ángel Hernández, Óscar Sanz, Queco Ágreda, Robert Mínguezk, Santi Blasco, Sara Jornet Blasco y Sonia Palacín. 5 MILLONES EN AYUDAS

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, lo ha dado a conocer en el Consejo de la Cultura celebrado este viernes, en el que ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar por recuperar el tejido cultural y por apoyar a los creadores aragoneses. De hecho, en el presupuesto de 2017, las ayudas a las industrias culturales y creativas se multiplican por tres, con un incremento de 5 millones de euros la partida destinada a Cultura.

En su intervención la consejera ha repasado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha y que han surgido de las propuestas recogidas en el seno del Consejo de la Cultura como ha sido, entre otras, la recuperación de la dotación económica de los premios convocados por el Gobierno de Aragón.

También ha destacado la presencia institucional, después de 10 años, en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo como es ARCO en Madrid. El stand de Aragón, que ha contado con una estación de realidad virtual en el que más de 30 artistas aragoneses han demostrado su talento, ha sido visitado por más de 10.000 personas y se han repartido otros tantos folletos informativos.

Además de la asistencia al Salón del Cómic de Barcelona próximamente, el Gobierno de Aragón también estará presente en otoño en LIBER, la feria de referencia en el sector del libro. Acciones concretas con las que se pretende dignificar el trabajo de los creadores aragoneses, al mismo tiempo que se les ofrece la oportunidad de darse a conocer dentro y fuera de Aragón.

Una cultura que, por otro lado, el Gobierno de Aragón quiere que sea accesible a toda la ciudadanía. Y para ello se ha creado la tarjeta "Aragón es cultura", destinada a jóvenes entre 12 y 35 años, quienes tendrán la oportunidad de acudir a eventos, conciertos o actividades culturales a precios reducidos. Un bono cultural que nace con la idea de generar nuevos públicos y hábitos culturales entre los jóvenes, y que ya puede solicitarse a través de la dirección 'http://aragonescultura.aragon.es/landing/index.php'.

En poco más de una semana ya se han inscrito más de 2.000 personas y son ya 130 las empresas que se han sumado al proyecto, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. EL SECTOR DEL CÓMIC EN ARAGÓN

A la labor consolidada de maestros del género del cómic desde los tiempos de la mítica Editorial Bruguera, como es el caso de José Luis Beltrán TRAN o, más recientemente, Antonio Altarriba, Carlos Azagra, Carlos Ezquerra o Álvaro Ortiz, se ha unido en Aragón una nueva corriente de autores que cultivan una gran variedad de géneros, con publicaciones dentro y fuera de España.

Está eclosión se ha visto cimentada por la aparición de editoriales netamente aragonesas, que han ayudado a consolidar el trabajo de estrellas en ciernes, dando una oportunidad de publicar por primera vez a muchos de los que son, no ya futuro, sino presente del tebeo en Aragón, España, Europa y Estados Unidos.

También destaca el trabajo de las diferentes asociaciones, fanzines, libreros, o aficionados, unido al trabajo de los Centros Cívicos en el caso de la capital aragonesa, para que el Salón del Cómic de Zaragoza sea una fecha marcada en rojo en el calendario nacional. No es la única: citas como Huescómic, las Jornadas de Barbastro, Zaracómic y otras, que se irán sumando en el territorio aragonés, ponen de manifiesto el interés, creciente y consolidado, por el llamado Noveno Arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión