La DGA exigirá a la concertada que reserve tres plazas por aula para niños con necesidades especiales

El descenso demográfico el que pone en riesgo la viabilidad de aulas concertadas en la comunidad, hasta 28, ha dicho la consejera de Educación.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez.
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado este viernes que en el proceso de renovación de conciertos educativos la escuela concertada deberá corresponsabilizarse en la escolarización de niños con necesidades especiales, y así lo habrán de plasmar en una declaración jurada.

La consejera ha contestado este viernes en el Pleno de las Cortes a una interpelación sobre la igualdad en el acceso a la educación y la distribución equilibrada de esos alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos formulada por la diputada de Podemos Erika Sanz.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recuerda Sanz en la exposición de motivos de su petición, en sentencia de noviembre de 2014 anuló las órdenes de escolarización de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 al entender que incumplían la obligación impuesta por la Ley de Educación que exigen la equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo.

En el decreto de escolarización para este año, ha precisado Pérez, se establece una reserva de tres plazas en las aulas para estos niños y además se disminuye del 30 a entre el 15 y el 20 % el porcentaje máximo de niños con necesidades especiales que pueden escolarizarse en un colegio.

Y, además, en el próximo proceso de renovación de los conciertos se exigirá a los centros hacer dos declaraciones juradas, una sobre la obligatoriedad de la gratuidad de la enseñanza y otra sobre la exigencia de escolarizar a alumnos con necesidades especiales.

La primera premisa se debe a la existencia, según ha denunciado Sanz, de determinados colegios que exigen a las familias pagos por diversos conceptos, como horas adicionales obligatorias, actividades extraescolares a las que hay que asistir si se hace uso del comedor o diversas aportaciones a fundaciones o entidades similares.

La consejera ha insistido en que es necesario "corresponsabilizar" a la concertada en el proceso de escolarización de estos niños, en un contexto, además, de descenso demográfico.

Cierre de aulas de la concertada

Es este descenso demográfico el que pone en riesgo la viabilidad de aulas en la comunidad, hasta 28, ha dicho Pérez.

Precisamente, en el acuerdo firmado por PSOE y Podemos para desbloquear la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2017 figura la supresión de hasta 28 aulas concertadas en aquellas zonas en las que la educación pública cubra la demanda.

Pérez ha insistido en la defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y equidad que hace su gobierno, que desde que tomó posesión, en julio de 2015, ha reabierto 23 aulas públicas, el 80 % de las que el PP cerró en la anterior legislatura, según sus datos.

Ha apuntado además que la libertad de las familias para elegir centro, que también consagra la ley y los tribunales, puede ser dirigida por la administración.

En este sentido, ha lamentado que el anterior gobierno optara por recortar inversiones, incrementar las ratios y escolarizar a los niños con necesidades solo en la pública para proteger y fomentar a la concertada.

Para Sanz, con la ley en la mano es "posible" disminuir el número de las aulas concertadas porque no existen las mismas necesidades de escolarización y porque no atienden a estos niños con dificultades, el 81,7 % de los cuales se escolarizan en la pública.

Con el dinero que la administración ahorraría al eliminar parte de los conciertos, la diputada ha sugerido que se podría dar un "impulso innovador y de calidad" a muchos centros.

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