La patronal de la concertada, preocupada "por la posible ruptura unilateral de un sistema que funciona bien"

CECE Aragón cree que la "víctima" sería "la libertad de elección de centro por parte de los padres".

La Confederación de Centros de Enseñanza en Aragón (CECE Aragón) ha expresado su preocupación "por la posible ruptura unilateral de un sistema que aunque es mejorable, funciona bien". Así lo ha señalado ante el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos para cerrar hasta 28 unidades concertadas dentro de la negociación para aprobar los Presupuestos de Aragón para 2017.

CECE Aragón ha indicado en una nota de prensa que la "víctima" de ese acuerdo sería "la libertad de elección de centro por parte de los padres" y la enseñanza concertada, "poniendo en riesgo una dinámica de colaboración entre las Administraciones públicas y la iniciativa social por consideraciones ideológicas y sectarias".

La confederación ha precisado que los tribunales, interpretando la Constitución, "han dejado claro que la educación concertada no está para cubrir los huecos de la pública, sino que tiene naturaleza e identidad propia y debe ser garantizado el derecho de los padres para matricular en ella a sus hijos".

A su entender, con este tipo de decisiones "existe un riesgo cierto de que la proporción entre la enseñanza concertada y la pública, sobre la que hay un consenso entre las diferentes partes afectadas, sea modificada a favor de la segunda, disminuyendo la capacidad de elección de las familias".

Además, "se está propiciando un enfrentamiento entre la enseñanza pública y la concertada en un momento de búsqueda de consenso y pactos para dejar de hacer de la enseñanza un tema partidista y sectario".

Al respecto desde CECE Aragón ha sostenido que "todos deseamos una enseñanza pública de calidad y una parte importante de la sociedad desea una suficiente financiación de la concertada" y por eso ha lamentado "que haya quien desde sindicatos y organizaciones de padres se alegren de la posibilidad de que profesores de centros concertados pierdan sus puestos de trabajo al anteponer ideología a libertad".

Cumplir la ley

La patronal de la concertada ha reclamado de las Administraciones públicas "el cumplimiento de la ley" y "tener en cuenta las sentencias que ante medidas similares a las anunciadas han dictado los tribunales superiores, incluido el Tribunal Supremo en favor de la libertad de las familias y de los derechos de los centros concertados".

Igualmente, ha pedido "seguir avanzando en el desarrollo de las dinámicas de colaboración abiertas con la Propuesta de Pacto Educativo, continuidad del Pacto Social Educativo que se firmó en Aragón, que dejarán de tener sentido en el momento en que se avance en el recorte de aulas anunciado".

Finalmente, ha reclamado a la sociedad que "defienda la libertad frente a quienes sólo aceptan una única forma de ver la realidad, negando la pluralidad y la convivencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión