PSOE y Podemos pactan el cierre de hasta 28 aulas concertadas para desbloquear las cuentas

Echenique cede y aprobará el presupuesto tras subir partidas por 13 millones sobre un total de 5.052. Vende que actúan ante la "irresponsabilidad" de los socialistas, que a su vez reconocen la "tardanza".

El diputado Vicente, con el acuerdo en la mano, en su comparecencia con Echenique y Díaz.
PSOE y Podemos pactan el cierre de hasta 28 aulas concertadas para desbloquear las cuentas
Raquel Labodía

Cinco meses de espera y la dotación adicional de trece millones en gasto social y educativo han hecho falta para que Podemos ceda y desbloquee la tramitación de los presupuestos de 2017, que aprobará "salvo sorpresas" en el debate parlamentario. Eso sí, los socialistas han tenido que dar espacio a los socios de investidura, esta vez a cuenta de la educación concertadas: los dos partidos han pactado el cierre de hasta 28 aulas en centros privados. Sin embargo, el Gobierno PSOE-CHA tendrá la última palabra a la hora de concretar el número definitivo en poco más de un mes con una única premisa, la de aumentar las vías ofertadas en la escuela pública sobre las "innecesarias" en la concertada.

Tanto podemistas como socialistas comparecieron ayer en las Cortes para dar cuenta del acuerdo, que pone fin al bloqueo y que no varía el borrador presupuestario más de 13 millones sobre el gasto total no financiero, que asciende a 5.052 millones. El propio presidente, Javier Lambán, admitió que las cuentas llegarán a las Cortes "un poco tarde", pero optó por destacar que los acuerdos son "ponderados y razonables" y, por tanto, "una buena noticia".

Conscientes de que sus exigencias solo suponen un 0,25%, tanto el líder de Podemos, Pablo Echenique, como su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, y el diputado Héctor Vicente insistieron en que lo importante no es la cuantía, que se negaron a concretar, sino "los atisbos de nueva política" que implican.

La justificación oficial

Los primeros en comparecer en las Cortes fueron los podemistas, que facilitaron el acuerdo de seis folios con los socialistas, que denominaron "resultado de las conversaciones" entre dos partidos. Echenique justificó el cambio de postura en la "responsabilidad" de Podemos, que mueve ficha ante la "irresponsabilidad" del PSOE, al que acusó de "traspasar todas las líneas rojas". El acuerdo garantiza la tramitación del proyecto de ley y "si no hay grandes sorpresas" en las Cortes, los catorce diputados morados lo votarán a favor. Aún está por ver las enmiendas que presentan y las que acepta el Gobierno.

Pese al compromiso expreso de apoyo a las cuentas, el líder de Podemos señaló que no piensan responsabilizarse. "Este presupuesto no va a ser nuestro, va a ser del PSOE, pero Podemos ha movido ficha para garantizar su desbloqueo", dijo antes de destacar las "pequeñas vías de futuro" que ha abierto en el borrador.

El partido que siempre ha defendido la negociación en abierto, "con luz y taquígrafos", reconoció ayer las "discretas" conversaciones durante la última semana. Previamente, renunciaron al cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, como condición para hablar, un cambio del que no informaron hasta cinco días después de decidirlo.

La única garantía de cumplimiento del acuerdo se limita a las partidas pactadas, que solo podrán sufrir modificaciones presupuestarias si Podemos lo acepta. Para el resto, el vago compromiso de negociar "de forma preferente" si los cambios tienen "relevancia social", lo que llevó a Vicente a hablar de que sigue existiendo una "falta de garantía política" en lo acordado. El diputado optó por destacar la desaparición de la unidad de control del gasto de la DGA y la "responsabilidad" que asume Lambán de comparecer para hablar de las cuentas "cuando lo solicite Podemos".

Para la tramitación parlamentaria, por la vía de las enmiendas, han dejado la inclusión de nuevo de una cláusula que obligue al Gobierno a tener el beneplácito de las Cortes para sus modificaciones presupuestarias.

La portavoz parlamentaria, Maru Díaz, concretó el "nuevo modelo" político que, a su juicio, han incluido en las cuentas con sus exigencias: la defensa de la escuela pública, el apoyo a las cuidadoras de dependientes con una línea de subvenciones (hasta 1.200 euros por persona para pagarse la cotización de la Seguridad Social) y el refuerzo de la financiación de la I+D para impulsar "la nueva economía del siglo XXI". Esto último supone 3,5 millones adicionales, hasta superar los diez.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Sada, optó por un tono diplomático en la rueda de prensa que dio seguidamente, arropado por el director de gabinete del presidente, Chema Giral, y por la secretaria de Organización del PSOE-Aragón y consejera de Investigación, Pilar Alegría. Así, destacó que el acuerdo permite consolidar el "giro social" que supuso la investidura de Lambán al garantizar un gasto extra de más de 250 millones en 2017. "Es incontestable", dijo.

Sada abogó por ser "optimista" y ver la botella "tres cuartos llena", aunque destacó que ahora toca acelerar el procedimiento parlamentario para asegurar el acuerdo de la izquierda y que las enmiendas no supongan un "bloqueo añadido". En el mejor de los casos, las cuentas se podrán aprobar en mayo, aunque resaltó que la tramitación anticipada de las obras de nuevos colegios minimizará las consecuencias del retraso acumulado. En esta línea, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, reclamó que no se pierda " "ni un minuto más" para que Aragón tenga presupuestos. "La izquierda ha dado un espectáculo lamentable que afecta a la imagen de Aragón y agrava la desafección", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión