La campaña de reciclaje de aceite llegará a 6.500 hogares de Barbastro

Además del buzoneo de folletos, se han renovado los contenedores destinados a este uso, que ahora son naranjas.

Los contenedores de reciclaje de aceite se suelen identificar con el color naranja.
Los contenedores de reciclaje de aceite se suelen identificar con el color naranja.
HA

El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de reciclar aceite de uso doméstico.

Además de la renovación de los 12 contenedores destinados a este uso con los que cuenta la localidad, de color naranja, se van a buzonear folletos informativos que llegarán a 6.500 hogares.

En estos documentos, se recuerda al usuario la existencia de los contenedores para la recogida de aceite doméstico, así como su ubicación y el sistema de gestión del aceite una vez depositado.

En este nuevo ‘look’ de los consiste en una nueva imagen actual, con la que se pretende hacer más consciente al ciudadano de la problemática de verter aceite usado en las aguas superficiales.

El Ayuntamiento de Barbastro se ha visto motivado a emprender esta acción debido al descenso observado en el reciclaje de aceite. Los datos indican que en 2016 se recogieron 6.835 litros, casi 4.000 menos que en 2012, cuando se registró el récord (10.620 litros). Esto supone una tasa de reciclaje de 13,5% sobre el total del aceite producido.

Entre otras cifras, aportadas por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Barbastro, Iván Carpi, desde el año 2009, se han reciclado en la la localidad un total de 68.935 litros, siendo los contenedores ubicados en la avenida del Cinca y en la calle de Tarragona los que mayor cantidad han recibido.

“Lanzamos esta campaña para continuar creciendo en el reciclaje del aceite usado, ya que queremos volver a situarnos en esos porcentajes alcanzados hace años, que demostraban el alto nivel de concienciación con el cuidado del medio ambiente de nuestros vecinos”, explica Capri.

Además, recuerda que estos contenedores son de uso exclusivo de los particulares, no de establecimientos hoteleros y de restauración.

Desde el Ayuntamiento de Barbastro apuntan que, como fuente de contaminación, un litro de aceite usado de cocina contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las redes de saneamiento. Se estima que la depuración de un litro de aceite usado tiene un coste de 0,46 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión