Cierre temporal del castillo de Monzón por la caída de un muro

Las lluvias de este fin de semana han sido el desencadenante del desmoronamiento.

En la madrugada del sábado, se desmoronó parte de un muro del castillo.
Cierre temporal del castillo de Monzón por la caída de un muro
Ayto Monzón

El castillo de Monzón permanecerá cerrado de forma cautelar durante unos días debido a la caída, ese fin de semana, de parte del muro del foso del castillo, a pocos metros de la entrada principal. Las lluvias de los últimos días habría sido el desencadenante de este desmoronamiento aunque, según apuntan fuentes municipales, el paño de ladrillos estaba ya muy deteriorado, especialmente en la base.

Mientras los técnicos del Ayuntamiento evalúan la zona para elaborar un informe de daños, se ha optado por cerrar de manera temporal el acceso al castillo. También, como medida cautelar, se ha prohibido el tránsito por el camino de la Costera, donde cayeron los restos del muro.

Este derrumbe sucede una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicara el contrato de obras urgentes de reparación del castillo por valor de 570.000 euros. Está previsto que los trabajos comiencen en abril e incluyen la actuación en el foso donde se ha producido el desmoronamiento.

En cualquier caso, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, apunta que el castillo necesita una “dedicación continuada”. “Las zonas que requieren obras de consolidación o restauración son numerosas. Hay que ejecutar una rehabilitación del calado y prolongada en el tiempo guiados por el Plan Director de Restauración redactado hace unos años”, señala.

Más allá de las ayudas del Gobierno Central, Monzón busca otras vías de financiación para acometer esta restauración completa. En este sentido, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de firmar una cesión de uso con el propietario del castillo, que es el Ministerio de Hacienda. De esta forma, el Consistorio montisonense tendría acceso a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Todo ello con el objetivo de los trabajos es evitar situaciones de riesgo, como la sucedida este fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión