Rivera "Lambán no tiene la valentía de buscar el apoyo en C's o en el PP"

El presidente de Ciudadanos reivindica el papel de su partido como motor del cambio, tanto en el conjunto del país como en Aragón, y niega los líos internos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Albert Rivera, antes de la entrevista mantenida ayer en Zaragoza
José Miguel Marco

El PP incumple el acuerdo de regeneración pactado con C’s. ¿Cuándo van a tomar medidas?

Una parte del pacto se está cumpliendo, pero con la corrupción hemos topado. Rajoy prefiere incumplir su palabra, de momento, antes que ponerlo en marcha. Cuando firmamos ya sabíamos que podía no cumplir, pero también que no podía blindar las reformas. Conseguimos desbloquear el país y ahora tenemos una mayoría alternativa para aprobar las limitaciones de mandato o la supresión de aforamientos. Pero también es verdad que estamos cumpliendo otras medidas, como la tramitación de la ley de autónomos o la supresión de los indultos.

No han reaccionado hasta ahora, ante la cerrazón del presidente de Murcia a dimitir. ¿Les han tomado el pelo en el PP?

Para nada, ha sido a los españoles. Sánchez (el presidente de Murcia) dijo que se iría si lo imputaban y no se ha ido.

Pero quien lo invistió fue C’s.

En el PP no acaban de entender que no pueden tapar la corrupción ni mantener imputados porque ya no tienen mayoría absoluta. La sorpresa es que el PP prefiera perder el gobierno en Murcia para proteger a sus imputados. Alguna cosa sabrá Sánchez de la caja B del PP para que estemos ante este blindaje que pone en jaque la estabilidad en Murcia.

Por esa regla de tres, ¿por qué ustedes han pactado con el PP?

Porque ganaron las elecciones. Ciudadanos no decide quién gana en las urnas y en este caso son los murcianos los que eligieron que el PP se quedara a un escaño de la mayoría absoluta. No llegarán cambios hasta que no cambien los gobiernos. Ahora hay que gestionar lo que tenemos.

¿Se arrepienten ahora de haber pactado la investidura de Rajoy?

No es que me arrepienta, es que no había otra.

¿Pese a que le sigan saliendo casos de corrupción?

Ya dije en la tribuna que no me fiaba del PP y casi nos matan. Lo que no se puede es decir una cosa, querer que haya gobierno, y hacer la contraria, no apoyarlo. Los españoles debemos madurar democráticamente y asumir que si queremos cambios, hay que votarlos.

Y claro, defenderá que el cambio lo encarna Ciudadanos, ¿no?

Bueno, el único partido que ha propuesto un pacto anticorrupción en vez de sillones ha sido Ciudadanos. A Podemos lo he visto pidiendo consejerías y ministerios. Y si ahora está en la agenda política ha sido por Ciudadanos.

Ciudadanos es irrelevante en Aragón porque su voto no es decisivo. ¿Cómo piensan ganar en visibilidad?

No hemos venido a la política para ser visibles, sino para ser útiles. Vamos a trabajar a medio plazo para poder gobernar. Los aragoneses no están satisfechos ni con el bloqueo político ni con el guirigay de la izquierda. Aragón necesita estabilidad y soluciones y nosotros estamos dispuestos a sentarnos, pero Lambán es rehén de Podemos y está más preocupado de la batalla fratricida de la izquierda que de pactar con un partido de centro como el nuestro.

¿Estarían dispuestos a respaldar un pacto de varios partidos para sacar adelante los presupuestos de Aragón?

Si se cumplen una serie de condiciones, de cambios políticos, económicos y sociales, estamos dispuestos. Lo hemos demostrado en Madrid o en Andalucía. Podemos está bloqueando la Comunidad y Lambán no tiene la valentía de ir a buscar el apoyo en Ciudadanos o en el PP.

¿Teme que los líos internos en Aragón afecten a la imagen y a las posibilidades electorales?

No lo veo así. El partido está unido, los mejores resultados del 26-J fueron en Madrid y en Zaragoza. Es una buena muestra de que el partido está fuerte en Aragón. Y creceremos en las próximas elecciones autonómicas.

¿Por qué no crecen en la Comunidad? ¿Por su oposición a las diputaciones y a las comarcas?

No comparto el diagnóstico, que la segunda provincia en votos de C’s sea Zaragoza es todo un síntoma de fortaleza en esta Comunidad. Somos muy claros y nítidos, queremos que el dinero vaya a los servicios públicos de los pueblos y crear empleo en las zonas despobladas. Por eso hemos pedido una comisión sobre despoblación en las Cortes de Aragón. Hay comunidades que no tienen diputaciones y sus pueblos están igualmente asistidos. El debate es cuánto dinero se queda por el camino, porque algunos partidos han convertido las diputaciones y comarcas en agencias de colocación.

¿Quién manda en Aragón, Ramiro Domínguez, que es delegado territorial y tiene el apoyo de las bases, o Susana Gaspar, la portavoz y miembro de la ejecutiva nacional?

No tenemos esa dicotomía. Tenemos un cargo orgánico, Ramiro, y una portavoz autonómica, Susana. Las decisiones se toman de forma colegiada. A nivel institucional, Susana está haciendo ese liderazgo. Es una mujer valiente y con ganas de cambiar las cosas.

¿Ha hablado con la dirección regional en el último mes?

Susana es miembro de mi equipo.

Me refiero con alguien de Aragón que no sea ella.

La portavoz autonómica es la persona más capacitada para hablarme de Aragón. Supongo. Mayor signo del vínculo con la dirección del partido no puede haber.

¿Pero ha hablado con alguien más?

Hablo cada día con mucha gente del partido, pero no soy el secretario general ni el de organización.

Las tensiones internas en Galicia o en Valencia también han sido noticia. ¿Tienen un problema de liderazgos autonómicos?

No lo veo así. No veo ninguna tensión. El Congreso ha sido el más plácido y democrático, hemos salido fortalecidos. El partido se consolida en todos los sondeos y la gente valora nuestro trabajo. Veo justo todo lo contrario. Tensión es lo que hay en Podemos y no confesables y soterradas hay en el PP. Resolvemos todo con primarias, que es la mejor garantía para tomar decisiones.

En ese cónclave solo uno de cada tres afiliados le eligió presidente. ¿Le preocupa la desafección?

Es bastante más de los del PP, que no han podido elegir, o de algunas primarias de Podemos y del PSOE. Lo preocupante no es cuánta gente participa, sino si puede participar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión