La Comisión de Sanidad propone mejoras en herramientas de Atención Primaria

La portavoz del PP, Carmen María Susín, defiende la necesidad de renovar los sistemas informáticos de la red interna, que se encuentra, a su juicio, "obsoleta".

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes un texto propuesto por el Partido Popular que apuesta por mejoras en las herramientas, los procedimientos y los programas en la Atención Primaria, así como el reconocimiento de sus profesionales.

La portavoz del Partido Popular, Carmen María Susín, ha defendido que se garanticen partidas presupuestarias suficientes, en los presupuestos del 2017 y los siguientes, para renovar los sistemas informáticos de la red interna, que se encuentra, a su juicio, "obsoleta".

La propuesta recoge además que se afronte "sin demora" una reforma de la Atención Primaria centrada en "devolver la autoridad a los profesionales sanitarios" y que promueva su reconocimiento profesional.

Asimismo, insta a establecer herramientas y procedimientos que permitan a los Servicios de Atención Primaria el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología psicogeriátrica y a implementar programas de prevención y de control de los factores de riesgo para disminuir la prevalencia y frenar la aparición de complicaciones en las patologías crónicas.

El último de los cinco puntos propuestos por los populares se centra en garantizar a los médicos de Atención Primaria la disponibilidad de tiempo suficiente en la consulta para el abordaje de estas patologías y el acceso a los nuevos tratamientos registrados.

Unas medidas que, según ha reconocido la representante popular, "está claro que no se van a hacer mañana", aunque ha pedido el apoyo al resto de grupos parlamentarios para estas cuestiones "que no son nuevas".

La formación morada ha sido la única en abstenerse ante una propuesta que su representante, Itxaso Cabrera, ha calificado como "populista, demagógica y de barra libre, sin concreción y con falta de rigor desde la declaración de motivos".

Además, Cabrera ha insistido en que fue el PP, partido proponente del texto, el que "fue el artífice de recortar plantilla". Desde el Partido Socialista, Olvido Moratinos ha considerado "curioso" que desde el Partido Popular se pida "dotar de presupuestos suficientes" para la renovación informática y ha acusado al ejecutivo anterior de este partido de llevar a cabo "recortes", sobre todo en el capítulo de recursos humanos.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha considerado que la actuación del departamento en esta línea "es de todo el tiempo apagando fuegos y no es capaz de planificar", por lo que ha calificado las cuestiones incluidas en la proposición como "trascendentales y transversales".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha apostado por "afrontar qué queremos que sea la Atención Primaria de cara al futuro y cómo", mientras que Carmen Martínez (CHA) ha dicho que "se nota el corporativismo" del texto porque "son cuestiones que ya se vienen haciendo y se está trabajando en programas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión