El renacer de las ETT en Aragón: el doble de contratos en tres años

Las empresas de trabajo temporal movieron el año pasado 125.000 empleos en la Comunidad.

Producción del Opel Mokka X en Figueruelas
Producción del Opel Mokka X en Figueruelas
Guillermo Mestre

Las empresas de trabajo temporal (ETT) aragonesas gestionaron el año pasado en torno a 125.000 contratos laborales, un récord histórico en la Comunidad. Es el particular renacer de este sector, teniendo en cuenta que en 2013 la cifra era prácticamente la mitad (67.215 empleos facilitados), y una cuarta parte en 2009 (con apenas 35.620 firmas).

Con este volumen, las ETT canalizan ya el 22% de los contratos en Aragón, y de ellos, el 31% consigue quedarse definitivamente en la empresa de destino. Como señala Alejandro Costanzo, director del gabinete técnico de la patronal del sector, Asempleo, “los últimos dos años han sido muy buenos, porque nos hemos sabido adaptar a la situación actual, que reclama flexibilidad”.

A su juicio, “ofrecemos una buena herramienta no solo de contratación, sino que también ejercemos como servicio gratuito de selección de personal”, una actividad reclamada principalmente por pequeñas y medianas empresas.

Para Pilar Giménez, directora de zona en Aragón de Randstad, las ETT son un “termómetro” del mercado laboral. “Cuando la economía no va bien, lo primero en caer es el trabajo temporal, y viceversa”, apunta. De ahí que la recuperación de los últimos tres años se esté reflejando en sus datos de actividad.

“Las empresas tienen las plantillas muy ajustadas después de los despidos de la crisis, y ahora necesitan reforzarlas”, señala. Y ante el temor de muchos empresarios a volver a contratar de forma indefinida, las ETT se han convertido en un mecanismo ágil y sin riesgo para ir aumentado progresivamente el número de empleados.

En cuanto a los sectores con más tirón, el turismo, la hostelería y la restauración siguen en buena forma en especial en las provincias de Huesca y de Teruel. Por su parte, Zaragoza destaca en logística (se requieren mozos de almacén, carretilleros, etc.) gracias a centros como Plaza o el aeropuerto de carga de la capital aragonesa.

Además, “las buenas previsiones de la GM están aumentando las contrataciones en toda la industria auxiliar”, recuerdan desde Randstad. También se nota la reactivación en sectores relacionados con el consumo, donde el incremento de ventas y campañas como las de Navidad o rebajas impulsan la contratación temporal en los comercios.

Según Costanzo, “las ETT estamos conectados con la realidad del mercado laboral” lo que le hace ser optimista para los próximos años: “No vemos el techo, vamos a seguir creciendo”, concluye.

Menos paro, más temporalidad

Pero más allá de la labor de estas agencias a la hora de poner en contacto a la oferta y la demanda, el mercado laboral español y aragonés sigue marcado por la temporalidad y la baja calidad de los empleos, según denuncian los sindicatos. Apenas el 10% de los contratos que se formalizan actualmente son indefinidos, y de los temporales, el 36% duran menos de un mes.

Este jueves se conocieron los datos de paro relativos al mes de febrero, que reflejaron un descenso en Aragón del 3,44% respecto a enero, y un 12,78% respecto a la tasa interanual, hasta los 79.093 desempleados.

Los sindicatos valoraron estas cifras de forma positiva, pero reclamaron mejoras salariales y empleos de calidad, frente a la temporalidad. Desde CC. OO. exigieron un cambio en el modelo productivo de las empresas y la mejora de los mecanismos de protección social ya que consideran que el empleo que se crea es precario y temporal. Por su parte, UGT insistió en que el empleo actual es "de mala calidad" e incidió en la necesidad de subir los salarios, que "empieza a ser un clamor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión