Calatayud pide la creación de un centro de interpretación mudéjar

La Asociación Torre Albarrana impulsó esta propuesta que el Ayuntamiento ha llevado al Gobierno central.

La colegiata de Santa María la Real es uno de los máximos exponentes del mudéjar en Calatayud.
La colegiata de Santa María la Real es uno de los máximos exponentes del mudéjar en Calatayud.
HA

Hace diez años que la Unesco declaró el mudéjar como Patrimonio de la Humanidad. Aprovechando esta efeméride, Calatayud retoma una antigua reivindicación, la de la creación de un centro de interpretación del mudéjar aragonés en la localidad.

A propuesta de la Asociación Torre Albarrana, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno de España y al de Aragón, así como a la Diputación Provincial de Zaragoza, a que estudien y tomen las medidas oportunas para la instalación de este espacio. En la moción presentada se pide, además, una dotación presupuestaria que permita hacer realidad el proyecto.

“La riqueza patrimonial de Calatayud y de la comarca hacen de esta una ubicación privilegiada para albergar estas instalaciones”, exponen en su petición. El centro serviría, según argumentan, como nuevo atractivo turístico a todos aquellos visitantes que escogen la localidad como destino turístico.

La Asociación Torre Albarrana fue la impulsora de esta propuesta que se presentó como moción conjunta en el pleno municipal de febrero y que se aprobó por unanimidad. “Estas iniciativas de participación ciudadana muestran el trabajo activo y la implicación de las asociaciones en Calatayud”, destaca el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Desde el Ayuntamiento se espera que las instituciones valoren de forma positiva la propuesta para que el Centro de Interpretación del Mudéjar sea una realidad en Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión